La Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) realizó ayer en la ciudad de Córdoba la apertura de las ofertas del concurso público para la adjudicación de licencias de 189 radios de Frecuencia Modulada (FM) en 40 localidades del interior de la provincia.
Encabezado por el director nacional de Adjudicación y Licencias del AFSCA, Gabriel Sottile, junto al delegado local del organismo nacional, Carlos Vicente, el acto institucional se realizó en el Salón de Actos del Pabellón Argentino de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
"Este es el primer concurso que se hace para asignar frecuencias en 100 años de historia de la radiofonía de la provincia de Córdoba, por lo tanto es un hecho verdaderamente histórico", destacó Vicente.
"Hoy estamos realizando este concurso absolutamente transparente y de igualdad de oportunidades en la distribución y asignación de las licencias de frecuencias, desde el punto de vista de la democratización de la palabra y entendiendo a la radio como un servicio público", resaltó Vicente.
Por su parte, Sottile explicó que "el concurso tuvo una gran convocatoria en la participación, superando las expectativas previstas", con 195 pliegos vendidos para las 189 licencias de frecuencias concursadas (115 con fines de lucro y 74 sin fines de lucro).
En cumplimiento del artículo 32 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "el concurso tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, regularizar la situación legal de las radios que están operativas pero sin licencia y por otro, permitir la participación y el surgimiento de nuevas voces, que es el espíritu de la Ley de Medios", añadió.
Luego de cumplido el trámite de la apertura de ofertas, una comisión evaluadora analizará el cumplimiento de los aspectos básicos para la admisibilidad de las ofertas (personal, cultural, patrimonial y proyecto comunicacional), para después establecer un orden de méritos y finalmente el Directorio emitir las resoluciones de adjudicación, trámite que podría demandar unos dos meses. Se espera que para una segunda etapa se concursen las frecuencias de radios AM y FM de la capital de Córdoba.