Tras algo más de 24 horas de agonía, falleció ayer por la mañana, alrededor de las 8, Norberto Matías López, el hombre que había sufrido gravísimas quemaduras en gran parte de su cuerpo durante un incendio acaecido el pasado miércoles a la tarde en el Hogar Para la Sana Estadía de Adultos Mayores (más conocido como el “Hogar de Ancianos”) de esta ciudad.
López permanecía internado en el Instituto del Quemado de Córdoba, adonde había sido derivado desde el Hospital Regional Pasteur en virtud de las lesiones padecidas: el 60% de la superficie corporal con quemaduras de tipo B y un 20% de tipo A-B; heridas gravísimas,
"Murió producto de las graves lesiones por las quemaduras. Era un paciente trasladado del Hospital Pasteur. No pudimos revertir la situación", expresó Germán Llancamán, director del centro de salud de la capital provincial a una radio local.
Aunque todavía no existe información oficial sobre qué originó el incendio que terminó costándole la vida al sexagenario, extraoficialmente trascendió que habría sido la brasa de un cigarrillo que el propio López estaba fumando lo que tomó contacto con un colchón que se prendió fuego hiriendo de muerte al hombre.
Tras el deceso, el caso pasará ahora a manos de la Justicia y será el fiscal quien determine las responsabilidades que cabe a cada quien en el hecho, que ya cuenta con un antecedente no tan lejano.
El segundo en siete meses
El pasado 3 de enero publicábamos la siguiente noticia: “Dejó de existir, tras permanecer cinco días en agonía, uno de los tres hombres residentes en el Hogar Para la Sana Estadía de Adultos Mayores (conocido tradicionalmente como “Hogar de Ancianos” de la Municipalidad), donde poco después del mediodía del sábado pasado se declaró un incendio en una habitación de un pabellón que albergaba a 18 pacientes.
Se trata de Alberto López, de 61 años, quien sufrió quemaduras y las lesiones más severas a raíz del incendio que también afectó a otros dos hombres (Manuel Surghi y Carlos Perazzio) y una mujer (Pía Fonseca), éstos ya recuperados.
El hecho había acaecido el sábado anterior, 28 de diciembre de 2013.
En aquella oportunidad la investigación quedó en manos del fiscal Daniel Del Vö.
Y no es todo...
Durante el incendio del pasado miércoles también resultó con quemaduras, aunque menos graves, una trabajadora del Hogar.
En relación al hecho, uno de los sindicatos que representa a los trabajadores municipales expresó lo siguiente: “Desde la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM) expresamos la solidaridad con la compañera que ha sufrido quemaduras mientras trabajaba en el Hogar de Ancianos del municipio de Villa María. Concurrimos a la oficina de personal para saber si la compañera está registrada como empleada de planta permanente o contratada, pero no aparece en los registros, por lo cual tiene que ser una más de las empleadas del hogar que aparecen como prestadoras de servicios, cuando en realidad son empleadas del municipio. Esa es un área municipal donde es altísimo el nivel de precarización laboral.
Acontecimientos como el que ha sucedido, donde dos personas fueron afectadas, deja de relieve de la importancia de que los trabajadores estén debidamente registrados en la planta permanente para que tengan asegurados sus derechos, como la adecuada cobertura ante los accidentes laborales. Manifestamos nuestro pesar por lo sucedido, la solidaridad con los afectados, a la vez que, ante la imposibilidad de comunicarnos con la compañera trabajadora, públicamente le hacemos saber que puede contar con nuestra organización gremial para defender sus derechos, pues al no tener cobertura de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), el municipio debe hacerse cargo del pago de los días de trabajo, todo lo que respecta a gastos médicos e indemnización por cualquier tipo de daño permanente que le quede.
Estas situaciones relacionadas con los niveles de precarización laboral explican por qué la directora del lugar hace unas semanas imposibilitó el ingreso de miembros de la Comisión Directiva a contactarse con el personal para realizar el registro de quienes tienen falseada su relación laboral”.