|
|
|
|
|
|
|
Imágenes de la hermosa Alpa Corral |
|
|
|
|
|
Escribe:
Juan José Coronell
Poblada desde 1582 aproximadamente, este lugar posee unos paisajes y lugares que vale la pena conocer, disfrutar y admirar. Alpa Corral se convierte en una oportunidad única para aquellos que quieran conocer otros lugares provinciales lejos de los ya conocidos Valle de Calamuchita, Punilla o Traslasierra.
@ Sus paseos
Para quienes quieran disfrutar de la tranquilidad de este lugar. Se recomienda practicar traking (guiado o no) ya que por su ubicación en las márgenes del río Las Barrancas, Alpa Corral es ideal. El sinuoso camino que pasa por los balnearios El Codito y Sauces Colorados. La Capilla Hambaré del lugar es simplemente fabulosa. Esta Capilla que fue edificada por Carlos D’ Glymes, nombre de la calle donde está, cuenta con la curiosidad de ser visitada por miles de fieles desde 1997 y se convirtió en una visita obligada por la imagen de la Virgen reflejada en su ventana.
También se puede llegar al puente del pueblo y ver la postal del río que por su belleza es una invitación para pasar por este lugar que tiene una historia singular, porque fue donado por el Gobierno de Córdoba de los años ’70, que decidió trasladar el puente colgante que antes estaba en pleno Parque Sarmiento a ese lugar del sur provincial.
Los Pinares es un lugar de ensueño. Con infinitos pinos y su cercanía al río, es ideal para pasar el día en familia o alquilar cabañas. Aunque si usted desea esperar unos días, en otoño se ve la mejor versión de esta parte con el reflejo del sol.
Para los que quieran realizar algún recorrido en vehículo, Las Lagunitas se lo permiten. Así, el visitante se interna en las sierras hasta un pequeño caserío con una escuelita. Para disfrutar más que nada en otoño, y mas precisamente en Semana Santa, cuenta con un trayecto de hermosos paisajes y la vista de cerros de los que en algún tiempo se extraía cuarzo. En este lugar, los valles presentan un aspecto irrepetible cuando las flores invitan a fotografiarlas por alegrar la vista con sus colores.
@ La naturaleza a la orden del día
El Río Barrancas con sus aguas cristalinas y en su extensión nos ofrece opciones para todos los gustos. Bañarse y la pesca de trucha son sólo algunas de ellas. Para la primera de ellas, El Codito surge como una curva especial del río para presentarnos la olla que invita a zambullirse y disfrutar el sol y sus playas. En el Balneario además se pueden encontrar asadores ideales para que la familia disfrute a pleno la estadía.
El Cajón es un lugar de esparcimiento, donde se puede escuchar el rumor del agua y se puede contemplar este corte mineral. La Olla es la opción para los que quieran relajarse y disfrutar cerca de la montaña, la Olla esta enclavada en la misma. A la Olla la alimentan las aguas que caen hacia el río en forma de cascada.
El vado cruza el río Talita y antes de atravesarlo se percibe un cerro donde en su cima la milagrosa Virgen de Valle cuida a quienes visiten Alpa Corral.
@ Fiestas y visitas
Para los que la visiten durante el año, Alpa Corral festeja su día el 15 de Agosto, Día de Nuestra Señora de Tránsito. Y para los fieles a la Virgen de Lourdes, todos los 11 de febrero se realiza una procesión a la gruta que se ubica en el pueblo. Esto también es maravilloso.
Si quiere comunicarse antes de viajar, les dejamos estos datos útiles:
Tel.: (0358) - 4888008/09
E-mail: municipalidad@alpacorral.gov.ar
Secretaría de Turismo: 0358 - 4888055
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|