El Gobierno de la provincia de Córdoba otorgará un subsidio de 1,2 millón de pesos a la ONG Vínculos en Red para colaborar con la construcción del alberge para víctimas de trata que se está levantando en nuestra ciudad y ayudar a costear los proyectos que la asociación lleva a cabo contra la trata y el tráfico de personas. El dinero será otorgado en 12 cuotas mensuales de $100 mil pesos.
La presidenta de la ONG, Alicia Peressutti, en medio de una notable alegría por la noticia, recordó que el domingo recibió un e-mail por parte del gobernador José Manuel de la Sota convocándola a una reunión que se concretó el jueves, en la cual se rubricó la firma del convenio.
“Hemos llorado mucho, porque no sabíamos la cifra, ni teníamos idea de cuánto podía ser, y cuando no tenés nada cualquier cosa que te asignen es un milagro”, manifestó Peressutti, quien recordó que, en caso de que no se hubieran conseguido estos fondos, a fin de mes se concluía la primera parte de la obra e iban a tener que frenarla.
La titular recordó cómo fue que se logró conseguir esta importante ayuda: “Las que hizo todas las gestiones fue Patricia Messio, de la Secretaría de Prevención y Asistencia en la Trata de Personas, las inició hace dos meses luego de unas reuniones que tuvimos en la que les planteamos cuáles eran nuestras necesidades”.
La primera cuota la percibirán antes de fin de mes y, aclaró Peressutti, “se van a rendir todos los gastos a los 15 días desde que nos dan el dinero cada mes; nos dijeron que podía ser cada dos meses, pero preferimos presentar la rendición de cuentas cada 15 días”.
En cuanto al destino de los fondos, explicó que “le hemos propuesto al Estado que esta primera cuota vaya la mayor parte para la construcción de la casa, porque creo que con esto vamos a lograr que no se frene”, pero, posteriormente, la intención es que el dinero se utilice una parte para la construcción y otra para los gastos en general de la organización. “Dijimos que iba a ser mitad y mitad, pero no sé si lo vamos a poder cumplir porque la construcción es muy costosa”, comentó, y ejemplificó: “En enero nos dijeron que las aberturas salían 90 mil pesos y hoy salen 130 mil”.
Además, sobre la construcción del alberge, no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer el acompañamiento que la Municipalidad de Villa María está haciendo.
“No hay plata que alcance”
La titular de “Vínculos en Red” no tiene reparos en exponer la complicada situación económica que significa mantener la asociación: “En este momento, como ha crecido la ONG y la demanda que hay de la gente hacia nosotros, no hay plata que alcance”.
Continuar con la construcción del alberge, sostener la cantidad de profesionales que trabajan con las víctimas y hacer frente a los gastos comunes para viajes y viáticos ponen a la ONG en una situación complicada. “Estamos desesperados”, lo resumió ella.
“Son más de 150 chicas con las que trabajamos en toda la provincia y cada una de ellas debe rehacer su vida, lo que puede llevar años e incluso muchas necesitan tratamiento de por vida, a todos los profesionales que trabajan con ellas hay que pagarles, la mayoría nos cobra la mitad de sus honorarios, pero es su trabajo y deben cobrar, entonces hay que ser muy cuidadosos con eso, y no podemos pedirles que lo hagan gratis”, expuso sobre uno de los gastos que más la preocupa. “Eso es una de las cosas más alarmantes, porque tenemos deuda de más de un año con algunos profesionales”, reconoció.
Otra de las cosas que generan un egreso de dinero importante es que están ampliando su campo de acción cada vez más. “Cuando le resolviste un problema a un fiscal de Buenos Aires, te empiezan a llamar de todos lados y a esa chica le tenemos que pagar el pasaje y ver dónde ubicarla, son gastos importantes”.
A este punto -“un desborde”, definió- se llega porque no están habiendo programas de prevención, como cosa sistemática, organizada”, apuntó, y aclaró que sucede en todos los niveles estatal, local, provincial y nacional.
“Esto es función de los estados y si hay una ONG, el Estado debería encargarse que los programas que hay y que ellos no se encargan de desarrollar, se puedan sostener. Así, estamos haciendo el trabajo de ellos, se sacan un problema de encima y tienen gente que trabajan por ellos a cambio de nada”, criticó.
Finalmente, sobre la gente que colabora con donaciones, consideró que “muchos se cansan de que pidamos y está bien, porque tienen otras necesidades, e incluso no sé si está bien que lo hagamos, porque si te ponés a pensar lo que estamos haciendo es el trabajo del Estado”.