Desde 2009 un grupo de mujeres organiza talleres en el comité de la Unión Cívica Radical con el objetivo de brindar una herramienta a otras con situaciones de vida complejas.
Así es que ayer a la tarde realizaron una feria del taller “Manos emprendedoras. Mujeres radicales”, para exponer y vender sus trabajos, para que pudieran obtener pequeñas ganancias de su labor.
María del Carmen Ramírez es la coordinadora del taller, “asisten veinte mujeres a las que les brindamos clases de pintura, tejido, cerámica en frío, madera”.
Las docentes son colaboradoras que enseñan de manera gratuita, facilitándoles además los materiales en una primera instancia, hasta que logran concretar sus ventas y así empiezan a desarrollar su microemprendimiento.
De hecho, con distintos eventos lograron recaudar el dinero para comprar una máquina para trabajar madera, que se la prestan a las emprendedoras.
Todos los miércoles se reúnen, sin feriados ni vacaciones, ya que “las mujeres encuentran aquí su lugar de trabajo y un espacio de contención, no podemos parar nunca”, explica María del Carmen.
Además, hay otras asistentes que se encargan de preparar comida. Vendieron churros y pastelitos. Aunque admitieron entre risas que “lo que sobra lo comen entre ellas, para celebrar el Día del Amigo.
El taller alberga a mujeres de todas las edades y con distintas problemáticas, muchas de ellas con varios hijos a cargo y solas.
“Acá vienen también a compartir sus problemas, historias de vida muy fuertes y entre ellas se dan apoyo, contención, una palabra de afecto”, dice.
Hay otras que son más reservadas y sólo escuchan o se regalan sonrisas, esas que por distintas circunstancias han perdido.