Vicente es el nieto de Juan Seco, uno de los nueve hermanos Seco que dieron el nombre al túnel que permanece cerrado y con escombros en la zona del subnivel por calle Corrientes. Ayer a la mañana, recibió a EL DIARIO en su comercio de avenida Carranza, y confesó que ve con recelo la reapertura del mismo.
Con gran amabilidad, lo primero que hizo el hombre fue rechazar la propuesta de que vuelva a funcionar, algo que reveló el intendente Eduardo Accastello a este matutino tras brindar su informe de gestión en el Concejo Deliberante a fines de junio pasado.
“No sé qué es lo que siento. Creo que no es positiva su apertura porque existe un problema importante durante la noche, entonces es muy difícil que se pueda concretar”, señaló Vicente.
Relató que “desde que yo recuerdo, siempre fue sucio, con malos olores y descuidado”.
Se lamentó que “en la placa en la que aparece la denominación esté mal escrito el apellido, ya que somos con una sola “c”, Seco, descendientes de españoles”.
Luego, con el correr del diálogo, terminó dando su visto bueno al funcionamiento del espacio pero advirtió que “debe estar clausurado de noche”.
También contó que “nunca” se les pidió opinión desde el Gobierno.
Ante la novedad de que se apostará a un paseo cultural, recalcó que “entonces con más razón debe ser sólo diurno, para preservar los cuadros o los objetos de arte que vaya a haber”. Y demandó la presencia de un cuidador.
Vicente dijo desconocer las razones por las cuales se denominó al túnel en homenaje a su abuelo y tíos abuelos, “cuando se instauró la democracia”, en los 80.
“Todos son oriundos de Gualeguaychú, luego se fueron a Rosario y de allá vinieron a Villa María en el Siglo XIX. Juan era mi abuelo”, a quien conoció.
Sus tíos abuelos, hermanos de Juan, “eran Bernardo, Francisco, Emilio, José, Benjamín, Enrique, Manuela y Ramona, es decir siete hermanos varones y dos mujeres”.
Vicente es papá de Marita Seco, la vicedirectora del IPEM 322 Manuel Belgrano de Villa Nueva, “quien lleva una cronología de todo lo que han hecho los Seco y conoce mucho” de los antepasados de la familia, docente a la que ayer no pudimos contactar.