En pleno barrio de Nueva Córdoba, en la capital provincial, la plaza España ve pasar un trajín de estudiantes rodeada de edificios y de dos joyas de la arquitectura y la cultura local: el Palacio de Ferreyra y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Hacia este último va el foco de los que con el ojo sensible y las ganas de algo distinto andan.
Allí, en uno de los bordes del Parque Sarmiento, el museo atrae primero con su exuberante fachada de neoclásico, escalinatas, una decena de columnas, esculturas a tono y fondos modernistas. Pero más lo hace a partir de lo que acoge el interior: una estructura de nueve amplias y solemnes salas que exhiben algunas de las obras más importantes de Córdoba (las muestras se renuevan constantemente). Pinturas, esculturas, grabados, fotografías, escritos, dibujos y los más diversos objetos componen las exposiciones que armonizan con el ambiente. Un amalgama de primores para todo aquel que los sepa disfrutar.
Las instalaciones
El Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa fue inaugurado en 1914 y lleva el nombre del pintor catamarqueño que en “La Docta” dejara un legado magnífico. En el año en que cumple un siglo de vida, alza su figura (que fuera levantada en 1916 y completamente remodelada en 2007) hacia el asfalto y la dinámica de la gran ciudad. Renegando del trajín y los apuros propios de toda metrópoli, se hace aliado del sol y le permite ingresar a los recintos por las claraboyas y ventanales que dan a los salones un aura ideal para la contemplación.
Así, el visitante recorre a gusto las instalaciones, que también incluyen un bar, una biblioteca, una librería y un patio, usualmente destinado a acoger inauguraciones. Más allá de las exposiciones rotativas, el lugar presenta una colección permanente de más de 1.100 obras (destacan las pinturas), las que de alguna manera resumen la historia del arte argentino desde finales del Siglo XIX hasta nuestros días. Muchas de ellas descansan en almacenes que gozan de las condiciones de conservación de los grandes museos del mundo, cualidades que también presentan los espacios abiertos al público.
Por otro lado, el museo ofrece actividades especialmente pensadas para niños, jóvenes y público general que no necesariamente es entendido en la materia artística. De esta forma, las visitas guiadas y los talleres se suman a seminarios, conferencias y presentaciones de libros a la hora de extender el conjunto de propuestas. Asimismo, el Programa Educación Accesible realiza tours diseñados para personas con alguna discapacidad, donde se hace uso de servicios como guía experto en lenguaje de señas e información escrita en sistema braille.
Exposiciones actuales y entradas
Como parte de las actividades del centenario, el museo lanzó el pasado jueves una serie de exposiciones que finalizarán el 20 de agosto:
Pintura
“Concierto en Colores”, de Ides Kihlen (sala 1).
“Abgrund”, de Andrés Waissman (sala 2).
Escultura
“Panorámicas”, de Tulio Romano (sala 3).
“Fragmentos de Intensidad”, de Néstor Candi (salas 8 y 9).
Notas desplegables
“Museo Carrafa: 100 años” (sala 4).
Objeto
“Colección Gómez” (sala 5).
Fotografía
“Alteridad”, de Nicola Costantino (salas 6 y 7).
Dónde: Córdoba capital.
Cuándo: Todos los días (excepto los lunes), de 10 a 20.
Cuánto: Entrada general a $15. Estudiantes, menores y jubilados, gratis. Miércoles, entrada libre y gratuita. Ticket combinado con el Museo Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra) a $20.
Cómo: Informes al 0351 - 4343348.