El Gobierno de la provincia de Córdoba redujo la cantidad de villamarienses favorecidos con el programa de tarjetas sociales, beneficio económico de carácter alimentario que reciben familias de la provincia en situación de vulnerabilidad.
Según confirmó la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa María, Verónica Vivó, “hicieron un achique de 400 tarjetas sociales menos en Villa María que no se sintió en realidad porque hace de diciembre que el programa no está activo, que no están habilitadas las tarjetas, hoy nadie se está beneficiando con ese programa”.
La funcionaria apuntó que, “caprichosamente la provincia planteó la cantidad de bajas que había que producir en cada localidad” y, justificaron esta reducción, “diciendo que lo hacen para poder firmar un nuevo convenio con Nación”.
“Lo de la provincia no tiene nombre a la hora de describir este tipo de decisiones, achiques y la falta de transferencia de fondos para planes sociales”, criticó y contó, sobre la elección de aquellas personas que fueron excluidas del plan, que “dejaron afuera a gente jubilada que está por encima de la mínima, pero sin evaluar la situación familiar, porque hay gente que no cobra la mínima pero son 10 en el grupo familiar o están en un contexto desfavorable”.
En ese sentido, contó que “nos dijeron que si nosotros evaluábamos que había que darles de alta se podía discutir, pero en este momento no se puede discutir nada porque nadie puede acceder al programa que hace de diciembre que el Ministerio de Desarrollo Social no paga”.
“Hay una falta de contención absoluta de parte del Gobierno de la provincia”, aseguró, y contó que, a diferencia de otras situaciones, “en este caso el municipio no puede hacerse cargo de continuar con el plan, porque las familias beneficiadas eran dos mil”.