Escribe Gustavo Ferradans
Yel título quedó en casa. En una final de gran nivel, y mostrando ser un equipo con una gran personalidad, CIEF derrotó a River Plate por 17 a 15 y se consagró campeón del Torneo Nacional de handball de la categoría Menores A, que finalizó ayer en esta ciudad y que se desarrolló durante cinco jornadas en el Salón Bomarraca.
Por su parte, Sedalo de Lanús, se consagró campeón en damas, tras derrotar en la final a Talleres, de Mar del Plata, por 16 a 20.
El torneo se cerró con una destacada organización y una curiosidad deportiva, como que ningún partido del torneo terminó empatado.
Este certamen fue de un destacado nivel técnico y una organización brillante que trabajó sin descanso, haciendo respetar el horario fijado en cada programa de partidos.
Sin dudas que el logro deportivo conseguido por los chicos villamarienses en la cancha fue el mejor regalo para este grupo de padres-dirigentes y el grupo de entrenadores de CIEF, que trabajaron sin descanso para organizar este torneo, atendiendo a las delegaciones visitantes y el quiosco en el lugar de la competencia.
Los resultados de ayer
Mujeres
Final: Sedalo venció 26 a 20 a Talleres de Mar del Plata.
Tercer puesto: Municipalidad de Maipú (Mendoza) derrotó por 27 a 20 a Comercio de Villa Dolores
Quinto puesto: Cideco superó por 24 a 14 a 28 de Noviembre.
Varones
Final: CIEF de Villa María 17-River Plate (Buenos Aires) 15.
Tercer puesto: Ferrocarril Oeste (Buenos Aires) 35-Municipalidad de Maipú (Mendoza) 26.
Quinto puesto: Regatas de Mendoza 31-Universidad de Cuyo 28
Las posiciones finales
Mujeres: campeón: Sedalo de Lanús, 2) Talleres de Mar del Plata, 3) Municipalidad de Maipú (Mendoza), 4) Escuela Comercio de Villa Dolores, 5) Cideco (Buenos Aires), 6) 28 de Noviembre (Río Gallegos), 7) Nueva Generación (Chubut), 8) Tupungato de Mendoza, 9) Club Acha (Mar del Plata), 10) Línea Sur (Río Negro), 11) Nuestra Señora de Luján (Buenos Aires) y 12) Colegio Don Bosco (Bariloche). Estos dos últimos descendieron. La plaza que pertenecía a esa federación jugará en el Nivel B el próximo año.
Varones: campeón: CIEF de Villa María, 2) River Plate (Buenos Aires), 3) Ferrocarril Oeste (Buenos Aires), 4) Municipalidad de Maipú (Mendoza), 5) Regatas (Mendoza), 6) Universidad de Cuyo (Mendoza), 7) Colegio Ward (Buenos Aires), 8) Municipalidad de Puerto San Julián (Santa Cruz), 9) Línea Sur (Río Negro), 10) Club Acha (Mar del Plata), 11) Escuelas Pías (Córdoba), 12) Colegio Primo Capraro (Bariloche). Estos dos últimos descendieron. La plaza que pertenecía a esa federación jugará en el Nivel B el próximo año.
Un partidazo
Las cerca de 750 personas que siguieron la final entre CIEF y River disfrutaron de un partido de muy buen nivel, tanto en lo técnico como en lo emotivo.
Los de la “banda roja”, a pesar de la diferencia física, impusieron su velocidad y precisión en la primera parte del partido. River rápidamente sacó dos de diferencia, primero 4 a 2 y luego llegó a estar 6 a 3, sobre 12 minutos de partido. Tras 20 minutos de juego, CIEF pudo alcanzar el empate y hasta el final fueron gol a gol, para irse al descanso empatados en ocho tantos.
River mostraba solidez en defensa y un ataque muy efectivo; CIEF, en tanto, demoró varios minutos en tomarle la mano en defensa a los veloces jugadores “millonarios”. En ataque, en tanto, por momentos estuvo muy errático, sumado a la capacidad del arquerito porteño que cumplió muy bien su tarea.
En el complemente, nuevamente River se escapó en el inicio por dos (11-9) y CIEF pudo empatarlo en 11, los visitantes sacaron nuevamente ventaja de 2 (con un jugador más en cancha) y los villamarienses llegaron al empate en 13.
Hasta los 20 minutos fueron gol a gol, para estar 15 a 15, reiterando ambos desaciertos en cada ataque. A falta de dos minutos, CIEF se puso en ventaja por segunda vez en el partido: 16-15, tras un error defensivo de River.
A falta de 80 segundos para el final, el técnico local pidió un minuto que fue clave. Relajó tensiones, tranquilizó los nervios y rearmó la estrategia.
Los últimos segundos fueron de máxima tensión. CIEF tenía la posesión del balón y fue decisivo el ataque para que Martino anotara el gol. CIEF estaba arriba 17-15 a falta de un minuto.
Los nervios traicionaron al equipo porteño y perdieron la pelota en su fase ofensiva y, con la pelota en su poder, CIEF cerró el juego para festejar un nuevo título en su historia, para seguir demostrando su crecimiento, que el proyecto se consolida y que en la vitrina se siguen agregando copas.
Esta fue la síntesis
CIEF (17): Bergesio; Bévolo 5, Alvarez Aguirre 2, Castagno 1, Crettino 5, Martino 2 y Borghi. DT: Fabián Larose. Asistentes: Ignacio Nincevic-Diego Stevenot. Banco de suplentes: Rasino 2, Oliveres, Chiappero, Ancarani, Perazzi Crocco, Maidana, Pacheco.
River Plate (15): Giovagnola, J. P. Cañete 4, Gallardo 5, Kasimierski 1, T. Cañete 1, F. Dottori 3, Barceló 1. DT: C. Dottori. Banco de suplentes: Morel, García, Ciurca, Pontevedra, Cenerei, Taborda, Kobow, Llanos y Colombo.
Expulsado: 24 m ST Bevolo
Arbitros: Fernández-Aguilar.
Primer tiempo: 8 a 8.
Jugado en: Salón Bomarraca.
Foto 2: CIEF, el equipo villamariense dueño del primer Nacional de Menores
Foto 3: La final masculina entre CIEF - River
Foto 4: Sedalo de Lanús, campeón en mujeres
Foto 5: La final femenina entre Sedalo y Talleres
Foto 6: Talleres de Mar del Plata, subcampeón femenino
Foto 7: River Plate, subcampeón en varones
Fotos: María Victoria Araujo y Roberto Babalfi