Recientemente la Cooperativa de Trabajo “Acueductos Centro Limitada”, dentro del plan de inversión que viene desarrollando, adquirió dos nuevos grupos electrógenos de 150 kilovoltamperios.
Estos grupos de última generación son capaces de alimentar bombas sumergibles de hasta 60 caballos de fuerza. Con esta inversión se logró tener el ciento por ciento de los pozos del establecimiento de captación de agua “Ingeniero Walter Bosio” en pleno funcionamiento durante un corte de energía de red.
También en el marco del desarrollo estratégico de optimizar aún más el servicio, se adquirieron e instalaron los tableros de transferencia correspondientes, consiguiendo de esta manera que el encendido de dichos grupos se realice en forma automática al detectarse el corte de energía.
Con esta nueva tecnología se logró disminuir considerablemente el tiempo de restablecimiento del sistema de bombeo ante un eventual corte de energía, mejorando aún más la calidad del servicio, ya que éste no se verá afectado ante problemas de suministro de energía eléctrica.
Esta nueva inversión forma parte de una serie que viene llevando a cabo la mencionada cooperativa con el objetivo de brindar cada vez un servicio mejor.
La cooperativa fue fundada en el año 1993 con el objetivo de explotar los sistemas de acueductos Villa María-San Francisco, realizando la captación, conducción y comercialización del agua natural en block. Esto se llevó a cabo de acuerdo a las atribuciones que al Poder Concedente le adjudica la Ley, que permite tener la prioridad para la concesión a los agentes del servicio. La asociación fue integrada por personal de la ex-Empresa Provincial de Obras Sanitarias que realizaba sus tareas en los distritos de Villa María, San Francisco y en las localidades ubicadas sobre las trazas de los acueductos.
De este modo, se transforma en concesionaria de la provincia de Córdoba de la explotación de los Acueductos Villa María-San Francisco y Anexos.
Con el inicio de la concesión se contaba con siete perforaciones ubicadas en barrio Mariano Moreno y hoy se posee 17 de más de 180 metros de profundidad, ya que se suman las 10 perforaciones existentes en el establecimiento “Bosio”. A su vez también se fue ampliando el rango de poblaciones servidas incorporándose de esta manera el acueducto Villa María-Laboulaye, cumpliendo un sueño impostergable de los habitantes de esa región y solucionando un problema de muchos años de falta de abastecimiento de agua potable.
"Luego de varios vaivenes, los acueductos operados por la COTAC están en estado óptimo y la experiencia de los últimos años indican que tanto el funcionamiento como el mantenimiento son eficientes abasteciendo sin inconvenientes las demandas de todas las zonas servidas", sentenció la entidad cooperativa local.