Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Realizan campaña para regalar libros durante el Día del Niño
21 de Julio de 2014
Protegidos por María – La asociación organiza un evento para distribuirlos
Realizan campaña para regalar libros durante el Día del Niño
La asociación civil está llevando a cabo una colecta de libros para obsequiar a más de 300 niños que asisten
Compartir Compartir Imprimir
Necesitan, principalmente, libros y leche para distribuir

 

Desde hace más de 22 años la Asociación Civil Protegidos por María trabaja en barrio San Martín, ahora Malvinas, colaborando con los niños de la zona.
Juan López, su presidente, en conversación con EL DIARIO comentó que “este año decidimos regalar libros para el Día del Niño”.
La idea surgió desde las donaciones que han venido recibiendo, en las cuales, entre ropa y juguetes, recibían ejemplares de literatura.
Así, “todos los años repartimos juguetes, pero ahora son muy costosos y el más barato, de unos 20 pesos, es poco representativo, tal vez”, explicó López.
Sumó a ello que “además, es un modo de transmitirles otros valores, como la cultura y la educación”.
El objetivo de fondo es por demás loable: “En realidad, buscamos que los chicos dejen de lado las computadoras o la Play Station, donde se entretienen con juegos muy violentos. De hecho, hemos notado que durante al menos media hora posterior a ponerse frente a las pantallas siguen muy alterados, hay que demostrarles que el mundo no es tan agresivo”.
A partir de la campaña, realizarán un evento el próximo domingo 3 de agosto con actividades recreativas para que los niños disfruten de un día al aire libre.
Allí se otorgará un libro a cada uno con una hoja en blanco. “Lo que queremos lograr es que para la fiesta de la primavera regresen con esa página escrita con lo que les dejó la lectura del material, para fomentarles ese ejercicio que casi no ponen en práctica”, aseguró el presidente de Protegidos por María.
Cabe recordar que la asociación alberga a 100 familias y a unos 300 chicos de todas las edades.
Dato relevante, si se contempla que comenzaron un abril de hace casi 23 años atrás con tres o cuatro niños de la calle que el mismo López protegió en su hogar. El hombre es vecino del barrio y convive con la problemática, ya que esas criaturas vivían en la calle y sus padres estaban ausentes.
La obra fue creciendo hasta alcanzar las dimensiones que hoy tomó. Poseen personería jurídica y tienen como lema aceptar cualquier tipo de donación, menos dinero.
Sólo hay una excepción, que la constituye la ayuda que recibían para comprar leche fluida a un tambo. “Hace muchos años un señor nos donaba el dinero para comprarla y nosotros le hacíamos un recibo; de todas las colaboraciones presentamos un acta a los medios con la firma de todas las familias que las percibieron. Pero el problema es que desde la semana pasada se vendió dicho tambo y estamos necesitando alguna persona solidaria que quiera contribuir con leche”.
Desde la asociación se efectúan entregas de leche y harina a todas las familias. Por mes compran 200 kilos de leche en polvo y 125 litros de fluida.
Tienen la metodología, además, de darle la ayuda únicamente a los padres para evitar que los chicos tomen la costumbre de ser mandados a pedir.
Explica que todo el tiempo vivencian que “muchas familias del barrio tienen asignaciones familiares o planes del Estado que usan para comprar motos, televisores y no se fijan que sus hijos no tienen qué ponerse en los pies o leche para tomar. Pero también tienen todo un circuito armado porque saben que pueden recurrir a nosotros, Caritas y otras instituciones que, al final, les dan la comida”, sentencia con dolor López.
Pero ante ello no se resigna y comenta que “nosotros tenemos que enseñarles que hay otras formas de hacer trabajo social”.
Por otra parte, respecto a las donaciones, asevera que “preferimos que los padres pasen tres minutos más con sus hijos, más que tres horas con nosotros, por eso las actividades están más encaradas a los chicos”.
En la asociación también dictan clases de danza a unas 40 niñas y hay muchas instituciones que les brindan ayuda en las actividades recreativas, como hasta el año pasado los alumnos del colegio San Antonio, que hacían talleres de dibujo.
Para colaborar con donaciones de libros y leche, se pueden acercar a Monteagudo 329, en barrio Malvinas, o comunicarse telefónicamente con Juan López al teléfono 154089170.   

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba