Bajo el lema “Ponete en el lugar del otro” el Consejo Asesor de Discapacidad propuso una campaña sobre accesibilidad en espacio públicos.
Así es que sábado y domingo estuvieron apostados en el Paseo del Híper Libertad con distintas estrategias para comprender las dificultades en el manejo diario de las personas con discapacidad.
El objetivo es construir entre todos una ciudad más accesible.
Verónica Vivó, secretaria de Desarrollo Social y miembro del Consejo, comentó a EL DIARIO que “queremos que sientan cómo se sienten quienes no ven o circulan en sillas de ruedas. Nos sorprendió la participación de los más chicos, justo que están de vacaciones, porque a veces los más grandes tienen miedo al ridículo”.
Entre las actividades, todas sensitivas, que se podían experimentar en el puesto estaban “hay un espacio donde se desarrolla el olfato, con los ojos vendados con los oclusores y pueden seleccionar cuáles son los olores que están sintiendo. Luego, con el gusto con cosas más dulces que otras”.
Además, crearon circuitos “para recorrer con los bastones blancos y las sillas de ruedas y luego reflexionar sobre el tema”, informó la funcionaria municipal.
Otro de los puntos fundamentales que intentar difundir con la campaña es aclarar el término apropiado para mencionar las patologías. “La palabra es personas con discapacidad, no como en otras épocas que se decía con capacidades diferentes o especiales, porque no tienen algo más que el resto sino simplemente una discapacidad. Hay que llamar las cosas por su nombre sin ofender a nadie”, explicó Vivó.
Mientras que, en el mismo sentido, buscan la concientización de aquellos que no tienen alguna discapacidad pero que la vida les pueda cambiar en un instante, para representar la dimensión de la problemática.
Respecto a la propuesta comentó que tienen intenciones de llevar la campaña a otros supermercados y lugares públicos para que tenga alcance a todos los villamarienses.
Aclaró que una vez al mes se reúne el Consejo Asesor y todos los viernes para concretar nuevos eventos.
Estuvieron presentes Rubén Aguiar del gremio de trabajadores de la ANSES, APOPS, Marisa Carrillo, madre de Joaquín Chanquía; miembros de CEMDI y el Centro Elissalde, entre otros voluntarios ambos días.
Así, las instituciones que participan del Consejo y colaboraron con esta primera campaña son el Hospital Regional Pasteur, Revista “Crecer juntos”, ACVM “Carlón”, Avisdown, Centro de Rehabilitación para personas ciegas y disminuidas visuales “Enrique Elizalde”, El Andén Cooperativa de Trabajo Limitada, Taller Laboral Andando, El Principito, IDA, Escuela Pablo VI, Escuela Especial Nº 20, Instituto Especial del Rosario, Asociación Niños con Síndrome de Angelman, Centro Municipal para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad “Graciela Pérez de Blanch” CEMDI, Centro de Educación Terapéutica “Leo Kanner”, Municipalidad de Villa María.