Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Diez años de prisión para el abusador de una menor
22 de Julio de 2014
Juicio abreviado - Las pericias determinaron que no hubo acceso carnal
Diez años de prisión para el abusador de una menor
Se trata de Lucio Cardozo, un tambero que sometió a reiterados tocamientos y manoseos impúdicos a la hija menor de su exconcubina. Los hechos se produjeron en fechas no precisadas, pero durante cinco años, en un campo de la zona rural de Tío Pujio
Compartir Compartir Imprimir
Lucio Cardozo está detenido desde el 28 de enero de este año y deberá completar seis años y ocho meses para solicitar la condicional. De todos modos, no será sencillo que se la concedan

 

A re­que­ri­mien­to del fis­cal Fran­cis­co Már­quez y lue­go de un acuer­do con el abo­ga­do de­fen­sor Eli­seo Boie­ro, el ca­ma­ris­ta Fé­lix Mar­tí­nez le im­pu­so ayer una pe­na de 10 años de pri­sión efec­ti­va a un tam­be­ro de Tío Pu­jio que, des­de 2009 y has­ta prin­ci­pios de 2014, abu­só se­xual­men­te de una me­nor de su en­tor­no fa­mi­liar.
La con­de­na re­ca­yó en Lu­cio Car­do­zo, un en­tre­rria­no de 43 años de edad que con­fe­só ha­ber so­me­ti­do a to­ca­mien­tos y ma­no­seos im­pú­di­cos a la hi­ja me­nor de quien era su con­cu­bi­na, en la vi­vien­da ru­ral que la fa­mi­lia de la víc­ti­ma ocu­pa en cer­ca­nías de la ve­ci­na lo­ca­li­dad.
La con­fe­sión li­sa y lla­na de los he­chos po­si­bi­li­tó que el jui­cio se rea­li­za­ra ba­jo la mo­da­li­dad de “trá­mi­te abre­via­do”, es de­cir, sin la re­cep­ción de prue­bas tes­ti­mo­nia­les en la sa­la de au­dien­cias de la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría, cir­cuns­tan­cia que im­pi­dió la re­vic­ti­mi­za­ción de la ni­ña abu­sa­da.
 
El marco legal
 
Sin em­bar­go, Car­do­zo no pu­do evi­tar que la con­de­na fue­ra ele­va­da, ya que el mí­ni­mo de uno de los de­li­tos que se le atri­buían tie­ne una es­ca­la pe­nal que arran­ca en los 10 años de pri­sión.
En efec­to, es­te di­so­lu­to hom­bre de cam­po fue de­cla­ra­do cul­pa­ble de “abu­so se­xual sim­ple”, pe­ro agra­va­do por la si­tua­ción de con­vi­ven­cia, en con­cur­so ideal con “co­rrup­ción de me­no­res”, a te­nor de lo es­ta­ble­ci­do por los ar­tí­cu­los 119 y 129 del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción.
Pa­ra más da­tos, el re­fe­ri­do ar­tí­cu­lo 125 pre­ci­sa que “el que pro­mo­vie­re o fa­ci­li­ta­re la co­rrup­ción de me­no­res (…), cual­quie­ra que fue­se la edad de la víc­ti­ma, la pe­na se­rá de re­clu­sión o pri­sión de 10 a 15 años, cuan­do me­dia­re en­ga­ño, vio­len­cia, ame­na­za, abu­so de au­to­ri­dad o cual­quier otro me­dio de in­ti­mi­da­ción o coer­ción, co­mo tam­bién si el au­tor fue­ra as­cen­dien­te, cón­yu­ge, her­ma­no, tu­tor o per­so­na con­vi­vien­te o en­car­ga­da de su edu­ca­ción o guar­da”.
 
No la violó
 
Si bien el de­ba­te oral se rea­li­zó a puer­tas ce­rra­das por tra­tar­se de un he­cho de ins­tan­cia pri­va­da (con lo cual no se per­mi­tió el in­gre­so de los me­dios de pren­sa al re­cin­to), pu­do sa­ber­se que la me­nor no fue ac­ce­di­da car­nal­men­te, tal co­mo lo cons­ta­ta­ron los es­tu­dios mé­di­cos a los que fue so­me­ti­da ni bien se de­nun­cia­ron los abu­sos an­te la Po­li­cía de Tío Pu­jio, en pri­me­ra ins­tan­cia, y lue­go en se­de ju­di­cial.
Car­do­zo es­tá de­te­ni­do des­de el 28 de ene­ro pasado (es de­cir que el pró­xi­mo lu­nes cum­pli­rá seis me­ses “a la som­bra”), tras ha­ber si­do de­nun­cia­do por una de las her­ma­nas de la ni­ña abu­sa­da.
Tam­bién tras­cen­dió que, en prin­ci­pio, la ma­dre de la me­nor se ne­ga­ba a creer que su pa­re­ja hu­bie­ra co­me­ti­do los he­chos que re­la­ta­ba su hi­ja, pe­ro lue­go de ad­ver­tir en ella una se­rie de con­duc­tas atí­pi­cas, ter­mi­nó por com­pren­der que al­go gra­ve es­ta­ba su­ce­dien­do.
To­dos los abu­sos fue­ron co­me­ti­dos en­tre 2009 y los pri­me­ros días de 2014 (en fe­chas no pre­ci­sa­das, pe­ro de ma­ne­ra rei­te­ra­da), en el cam­po don­de vi­vían y tra­ba­ja­ban Car­do­zo, su con­cu­bi­na y las hi­jas de la mu­jer, lu­gar en el que la fa­mi­lia es­ta­ba a car­go de las ta­reas del tam­bo des­de ha­cía mu­cho tiem­po. Asi­mis­mo, ca­be se­ña­lar que la me­nor te­nía 8 años cuan­do co­men­zó a ser so­me­ti­da a los ve­já­me­nes se­xua­les.
Por otra par­te, pu­do co­no­cer­se que el aho­ra con­de­na­do en­tre­rria­no se ra­di­có en la zo­na ru­ral de Tío Pu­jio ha­ce poco más de una década y que siem­pre se de­di­có a la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria co­mo peón de cam­po.
 
Pre­so has­ta...
 
En prin­ci­pio, Car­do­zo de­be­rá es­tar en la cár­cel has­ta fi­nes de ene­ro de 2020, fe­cha en la que com­ple­ta­rá las dos ter­ce­ras par­tes (seis años y ocho me­ses) de la con­de­na im­pues­ta en la vís­pe­ra pa­ra, re­cién en­ton­ces, so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal”.
Sin em­bar­go, el ci­ta­do be­ne­fi­cio ex­car­ce­la­to­rio no se apli­ca de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, si­no que al mo­men­to de ser re­que­ri­do se eva­lúan el com­por­ta­mien­to dis­ci­pli­na­rio del pre­si­dia­rio, quien ade­más es so­me­ti­do a una se­rie de pe­ri­cias pa­ra de­ter­mi­nar si es­tá en con­di­cio­nes de rein­ser­tar­se so­cial­men­te.
Aún así, en los ca­sos de abu­so se­xual la Jus­ti­cia es mu­cho más es­tric­ta que pa­ra otros de­li­tos y, ge­ne­ral­men­te, de­ses­ti­ma los pe­di­dos de con­di­cio­nal, por lo que los con­de­na­dos sue­len pa­sar más tiem­po en­tre re­jas.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba