Un grupo de padres representados por Daniela Navarrete, madre de un alumno de sexto año del IPEM Nº 216 Dr. Francisco Conrado Rosenbusch, de Alto Alegre, dio a conocer un reclamo de varios meses.
El 21 de enero la mujer comenzó a realizar pedidos al municipio de Villa Nueva para que gestione un transporte para los chicos villanovenses que asisten a dicha escuela agrotécnica.
Navarrete comentó que “me comuniqué con Natalio Graglia, secretario de Gobierno de la Municipalidad, contándole esta inquietud y me dijo que lo iba a resolver, pero seguimos igual”.
El problema que tienen estos 30 alumnos de todos los años del Nivel Medio es que no acceden a un colectivo que los traslade hasta la institución.
En febrero esta madre recibió un correo electrónico del Ministerio de Transporte de la Provincia solicitando que presentaran todos los documentos de identidad de los estudiantes y así lo hicieron.
Daniela explicó que “junto con una asistente social, presentamos todos los papeles al municipio para que los eleve al Ministerio, pero, según nos explicaron desde Córdoba, nunca llegaron”.
Además, agregó que “en Transporte nos comunicaron que nos darían 175 pesos por chico, que es el valor del boleto educativo, pero como los miembros de la Municipalidad no gestionaron el trámite, se cayó la propuesta”.
Este problema no es nuevo, “mi hijo ahora va a sexto, pero desde tercer año renegamos con el transporte”.
Hace unos tres años, “la empresa Alaniz los llevaba hasta la puerta del colegio todos los lunes que, de hecho, es lo que hace ahora con el internado de Los Zorros. Pero el mismo dueño me dijo que como no les pagan, no los trasladan más a los chicos de Villa Nueva”, sentenció Daniela.
Cabe aclarar que muchas empresas de colectivos no quieren hacerse cargo porque la Provincia envía a los municipios los pagos de manera anual o semestral, pero, en este caso particular, directamente la vecina localidad no percibe ningún monto.
Por lo pronto, la alternativa más cercana que tienen es un coche de la empresa San Antonio de Litín que sale de la Terminal de Omnibus de Villa María; para trasladar a los jóvenes de esta ciudad, la Provincia realiza el aporte al municipio local para solventar ese gasto.
De todos modos, ello no constituye una solución para los 30 alumnos, ya que “un taxi hasta la Terminal a mí me cuesta más de 20 pesos y, al menos, son 400 pesos al mes; no todos los papás pueden pagar ese dinero y los chicos terminando dejando la escuela”, explicó la mamá.
Además, “ese colectivo los lleva todos los lunes, pero nunca se sabe si vuelven, porque ellos se retiran de la escuela el viernes a las 14, momento hasta el que los cubre el seguro, pero el coche pasa a las 15.30 y se quedan todo ese tiempo dando vueltas por Alto Alegre”.
Hace una semana Daniela logró juntar 15 firmas, de padres que se encuentran en la misma situación, que presentaron en los medios de comunicación. También le acercaron una copia al legislador Darío Ranco, quien se comprometió a darles una rápida respuesta.
La medida responde a que “yo le dije a Graglia que iba a publicarlo y retiré los documentos de los chicos que guarda desde febrero y nunca presentó en la Provincia. También hablé en otras oportunidades, en las que me prometió un transporte, pero el supuesto interesado nunca apareció”.
Otro de los pedidos fue que les prestaran una de las Trafic que envió la Nación al municipio para discapacitados y ancianos, “están en desuso, pero nos dijeron que no tienen permiso”.
En este sentido, la mujer pide que se comuniquen con el funcionario villanovense Carlos Zannini, actual secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación para que interceda. Incluso, considera que el mismo intendente de Alto Alegre, Omar Tavella, tendría que colaborar en su reclamo porque “de algún modo es parte interesada en el tema”.
Navarrete concluyó que “no pedimos un transporte que busque a los 30 chicos casa por casa, sino poner un lugar en común como la plaza céntrica de Villa Nueva y que nos aseguren que el lunes y el viernes los estudiantes podrán llegar al internado. No es mucho; además, se trata del derecho a la educación que todo joven tiene”.