A partir del próximo mes de agosto, se activará una veintena de propuestas que se incluyen en la grilla de ofertas enmarcadas en la Escuela de Oficios (EO) que funciona en la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional .
Según explicaron en rueda de prensa el secretario de Extensión Universitaria, ingeniero Huber Fernández, y el coordinador de la actividad, ingeniero Fernando Serassio, durante el último semestre del corriente año se anexarán como novedades la formación en carpintería, plomería y albañilería.
Otro de los cursos que hará su debut en la EO es el que hace eje en la instalación de alarmas en vehículos y domicilios.
Por otra parte, la capacitación en marketing digital también se suma como nueva aunque en este caso se brindará un seminario explicativo previo al comienzo del desarrollo pleno del curso.
Vale destacar que durante la primera parte del presente año participaron como estudiantes de las diferentes propuestas formativas unos 450 alumnos.
Se espera que el número de adherentes logrado durante la etapa inicial se repita en la cursada próxima a dar inicio.
Actualmente, se brindan 42 capacitaciones en la Escuela de Oficios que, desde sus comienzos, ya ha recibido a más de cuatro mil trabajadores como estudiantes.
Cabe consignar que integran el programa de ofertas educativas, los trayectos educativos en electricidad (domiciliaria, industrial, industrial avanzada y del automotor), Autocad 2D intensivo, restauración de muebles, oratoria, Solidworks, diseño gráfico, tornería, enseñanza-aprendizaje y trabajo colaborativo en línea (que apunta a convocar docentes de todos los niveles), perito judicial, refrigeración y aire acondicionado.
Oferta y demanda
“La oferta académica que tiene la UTN Villa María se ve complementada hoy por una serie de capacitaciones no formales que se ponen en marcha a través de la Escuela de Oficios”, consideró el titular de Extensión Universitaria en diálogo con EL DIARIO.
“Se pretende cubrir con esta iniciativa una demanda de la sociedad en lo que respecta a formación de personas que sean capaces de atender o resolver problemas prácticos concretos”, acotó Fernández.
“Todas estas actividades se encuentran en una área que durante un tiempo en la Argentina se desactivó el medio formativo tradicional que nos distinguió durante muchos años en América Latina. El cambio de perfil y rumbo económico que tuvo nuestro país hizo que por un lapso temporal no se atendieran estas cuestiones”, agregó el reporteado por este matutino.
“Hoy, con un marco económico más reactivado y que las necesidades de la sociedad apuntan a que haya personal que haga el mantenimiento y la reparación de los elementos que se compran, sobre todo los electrodomésticos, venimos como institución a cubrir ese espacio”, redondeó.
Por último, el integrante del Decanato consideró que la EO “es una opción para aquellos que no vayan a terminar la carrera universitaria o los que no culminaron sus estudios secundarios y quieren capacitarse en el aprendizaje o capacitación en oficios”.
Los interesados en recabar más información sobre la Escuela de Oficios pueden dirigirse a la sede de la UTN Villa María (avenida Universidad 450) o comunicarse telefónicamente al (0353) 4537500 interno 124, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 y de 17 a 21.
En Internet los canales de comunicación son la página http://extension.frvm.utn.edu.ar, el correo electrónico s_extension@frvm.utn.edu.ar y el sitio de Facebook /extensionFRVM.