“A la secretaria de Desarrollo Social le va a crecer la nariz como a pinocho”, chicaneó María Rosa Cámpora, delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, al hacer referencia a la información que brindó a este medio Verónica Vivó, titular de esa cartera en la Municipalidad.
Vivó contó el domingo que el Gobierno de la provincia de Córdoba redujo la cantidad de villamarienses favorecidos con el programa de tarjetas sociales, desafectando a 400 beneficiarios. “Este programa es nacional”, aclaró, como primera medida, Cámpora y explicó: “Es un programa que la Nación firma con la Provincia y que este año todavía con Córdoba no firmó el convenio, pese a que sí creo que lo ha hecho con otras provincias”.
“Si hoy nadie se está beneficiando con el programa, indudablemente es porque mientras Nación no firme el convenio con Provincia, no se puede largar; no es que el Ministerio de Desarrollo Social no paga, sino que la Nación se demoró en la firma”, explicó respecto al hecho de que desde diciembre el programa no esté funcionando.
Cámpora aclaró que, posiblemente, el vínculo se rubrique durante el transcurso de la semana.
Vivó le dijo días atrás a este medio que “caprichosamente la Provincia planteó la cantidad de bajas que había que producir en cada localidad”. Respecto a esto, la funcionaria provincial aclaró que “la Provincia no puede hacer bajar 400 tarjetas sociales porque no tiene los nombres ni el listado de los beneficiarios, porque todavía no ha firmado el convenio”. Y consideró que, en todo caso, “el relevamiento lo hizo el municipio” y que para decidir los desafectados, “este Gobierno nacional y popular debe haber entrecruzado información en la cual, al ver que una persona ya tiene otro beneficio del Gobierno, se le sacó éste”, lo que consideró que “no está bien porque a la gente le hace falta, pero la Provincia no es responsable de eso”.
Además, aseguró que “incluso, el Gobierno provincial pone otro tanto de dinero, más allá del que pone la Nación, porque el monto es muy irrisorio”.
Críticas contra Vivó
Cámpora no ahorró críticas para con Vivó, quien fue la que confió la información a este medio, al decir que “no sé si la secretaria de Desarrollo Social tendrá que tapar otras cosas, estará muy mal informada, miente o, directamente, busca agredir a la Provincia con cosas que no son ciertas”.
“La Secretaría de Desarrollo Social del municipio no ha generado ningún programa nuevo, al contrario, se critican programas que están funcionando”, criticó y sostuvo que “ha dejado gente sin trabajo, sin ningún motivo, incluso a una madre de discapacitado y facturantes”.
“Tiene un gran presupuesto, debería preocuparse por los programas que tiene y no almacenar mercadería porque el municipio puede dar módulos de comida al que lo necesite, porque tiene el presupuesto para eso, tiene superávit y excelentes profesionales”, lanzó contra Vivó.
Por otra parte, aclaró que la Provincia “tiene muchos programas puestos en la ciudad, tal es así que en la tarifa solidaria tenemos 1.800 beneficiarios y se está dando el alta permanente, también tenemos Plan Nacer”.
Por último, Cámpora se manifestó preocupada “por la cantidad de chicos que están volviendo a los merenderos” en la ciudad y consideró que “de eso debería preocuparse la secretaria de Desarrollo Social”. “Había disminuido el número de copas de leche o merenderos y hoy, ellos mismos lo dicen, está volviendo a incrementarse el número de niños que asisten”.