"No me busquen, porque no me van a encontrar”. Ese sería un párrafo de la carta que habría dejado Walter Valentino Burgra, el productor agropecuario de 71 años que a las 5.30 del domingo 20 de julio, según el testimonio de sus familiares, se fue de su casa.
Oficialmente, es poco lo que se sabe. Según informó el comisario Fernando Gaido, de la Departamental San Martín de la Policía de Córdoba, la búsqueda de paradero se inició a poco de que Gabriela Burgra, hija del hombre que es aún intensamente buscado, hizo la presentación policial.
“Desde el momento que tomamos conocimiento de la desaparición, se inició la tarea para tratar de encontrarlo. Realizamos la búsqueda a partir de los datos proporcionados por amigos y familiares, que nos indicaron los lugares a los que solía concurrir”, informó.
Dijo que están trabajando bajo las directivas de la Fiscalía de Instrucción de Primer turno, Secretaría Picco.
“Está descartada, en principio, la hipótesis de suicidio”, indicó.
Esta afirmación la hizo como consecuencia de los resultados del rastrillaje que hicieron en campos y particularmente en aljibes de esa zona rural. “El lunes se manejaba información de que podría estar en esos aljibes, pero no se encontró nada, ningún rastro, ni ropa ni ningún otro elemento que pudiera asociarse con Burgra”.
Estuvieron también rastrillando la zona rural de Pozo del Molle y La Playosa y para hoy estaban orientando las tareas por campos cercanos a Las Varillas.
Por otra parte, desde la Fiscalía indicaron a EL DIARIO que “por ahora no hay novedades”.
¿Qué pasó?
Es poco lo que se sabe en torno a la misteriosa desaparición de Burgra. La investigación ronda en torno a conflictos personales y económicos.
De entrada, surge una primera pregunta: si Estela Rosa Heredia (62) sabe la hora exacta en que se fue Burgra de la casa, es que estaban despiertos. Según informaron vecinos y allegados, no habían estado en ninguna fiesta, sino que probablemente haya habido una discusión matrimonial, tras la cual el productor decidió dejar la casa.
Si esto fue así, cómo es posible que antes de dar el portazo haya tenido tiempo para escribir una carta, según dan cuenta varios medios de la zona, en la que pidió que no lo busquen.
En La Playosa y Pozo del Molle, la noticia circula con la fuerza del rumor, llenando todas las dudas con comentarios que todavía no tienen asidero en las informaciones oficiales que manejan el tema con total hermetismo.