En un Boletín Oficial con fecha del 1 de julio, el Gobierno de José Manuel de la Sota junto con el Ministro de Educación, Walter Grahovac, aprobaron el expediente que la institución local presentó en 2013.
Por medio del mismo la Escuela Especial Nº 20 recibirá el nombre de Clotilde María Sabattini, la primera directora de la institución.
Mónica Buffa, quien se encuentra a cargo de la escuela, dijo a EL DIARIO que “probablemente el cambio de nombre se lleve a cabo el próximo año, ya que en 2015 la escuela cumple 50 años, justamente en el marco de los festejos sería el anuncio de esta medida”.
Además, reconoció que “aún no hemos recibido la documentación desde el Ministerio de Educación, estábamos a la espera de la lectura del expediente que presentamos; ni conocíamos que ya se había resuelto por decreto, pero nos pone muy contentos”.
En este sentido se valora el esfuerzo del actual equipo directivo, el cual también conforma la vicedirectora, Mariela Sodero, en buscar una denominación, ya que “nos parecía importante encontrar un nombre que nos identifique, por eso propusimos el de la primera directora de este establecimiento”, aseguró Buffa.
También explicó que en los próximos meses decidirán cómo encarar esta medida para que tome la relevancia que amerita.
Vale recordar que Clotilde María Sabattini fue familiar del recordado doctor y político radical y por quien obtuvieron la casona de Amadeo Sabattini en calle Mariano Moreno 260.
La Escuela Especial tuvo sus antecedentes primero en el centro Jean Piaget en 1962, que luego pasaría a ser un año más tarde Asociación Pro-Apoyo Rehabilitación Infantil (APARI).
Fue justamente bajo este nombre con personería jurídica que Clotilde recibió el inmueble donado por la esposa del doctor Amadeo Sabattini, Rosa Saibene, al Consejo Nacional de Educación en 1969.
Recién en la década del 80 pasó a llamarse Escuela Especial Nº 20, después de que por unos pocos años se denominara Especial Nº 3.
Con la nomenclatura, hasta ahora definitiva, hace unos años se trasladó a uno de los edificios que la Provincia construyó frente al Parque Pereira y Domínguez, sobre calle Rawson, y la antigua casona se convirtió en museo de la obra de su propietario.
Sobre el decreto provincial
El Expediente Nº 0495-119661/2013 fue revisado por el gobernador, el ministro de Educación y el fiscal de Estado, Jorge Eduardo Córdoba.
A partir de éste surgió el Decreto Provincial Nº 720 que establece “que obran actuaciones relacionadas con la terna elevada para la imposición de nombre a la Escuela Especial Nº 20 de la ciudad de Villa María, dependiente del Ministerio de Educación.
Que de la misma surge el nombre de “Clotilde María Sabattini”, como reconocimiento a esta docente, quien se desempeñó con honestidad, responsabilidad, dedicación y esfuerzo por el bienestar de los jóvenes con necesidades educativas especiales, actitud de vida que ha dejado marcado un camino dentro de la Institución.
Que este recuerdo constituye un justo homenaje a quien fuera una hacedora de esa historia e implica comprometer a sus pares a continuar con la noble tarea que emprendió en vida, cual es la de educar con un sentido de pertenencia y amor por sus alumnos, en un marco de equidad y respeto a la diversidad.
Que los organismos técnicos competentes han tomado la debida intervención, cumplimentándose los requisitos establecidos por el Decreto Nº 7694/E/68.
Por ello, los informes producidos, el Dictamen Nº 502/2014 del Area Jurídica del Ministerio de Educación y lo dictaminado en casos similares por Fiscalía de Estado”.
Como ya se comentó, aún no fue notificado a la institución, pero en su artículo 3 el decreto establece su difusión por medio del boletín.