El camino hacia la igualdad de género es arduo y lleva años de historia. Desde aquellos primeros tiempos en los que la Universidad estaba vedada para las mujeres a hoy, donde, por ejemplo, en la Universidad Nacional Villa María, la titular del Rectorado es, precisamente, una mujer.
Sin embargo, los datos dan cuenta de que ese camino sigue siendo sinuoso.
En la misma Universidad de Villa María, se puede observar que mientras ellas son mayoría tanto en estudiantes, trabajadores y graduados, en el Consejo Superior actual (2013-2015) representan sólo un 27%
Según los datos del Obsevatorio Integral Regional (OIR), la casa de altos estudios suma en sus distintos estamentos más de 10 mil personas. Casi como una ciudad aparte.
De ese total, más de 7.000 son estudiantes, más de 2.000 graduados y casi 1.000. docentes.
Veamos cómo es la composición por género en cada caso.
Base femenina
En el año 2013 se inscribieron en la UNVM 2.353 alumnos, sumados a los que vienen estudiando, los estudiantes llegan a conformar un grupo de 7.016 personas.
De ese total, las mujeres representan el 56%.
En el caso de los trabajadores, tanto docentes como no docentes, también son mayoría las féminas, aunque por leve diferencia. Del total de los 816 empleados, un 50,7% son mujeres.
Si desglosamos entre docentes y no docentes, tenemos que en el primer caso, las mujeres llegan a integrar el 50,3% y en el segundo, representan el 53%.
Ahora, los números cambian cuando conocemos el porcentaje por sexo que integra el Consejo Superior. Las autoridades actuales están compuestas por un grupo que mayoritariamente es masculino. Concretamente, el 73% son hombres. Eso sí, la vicerectora a cargo del Rectorado es una mujer, Cecilia Conci, quien está en remplazo del abogado Martín Gill, actualmente en uso de licencia por haber sido electo diputado nacional.
En los Consejos Directivos de los Institutos académicos los consejeros titulares están segmentados de la siguiente manera:
Sociales: exactamente mitad y mitad.
Humanas: 60% es masculino.
Básicas: igual proporción que en Sociales.
Eso sí, los tres decanos son varones.
Finalmente, vemos que en el caso de los graduados la situación no presenta mayores diferencias con la proporción de los estudiantes, porque del total de los egresados desde el año 2000 hasta el año 2013 (2.221 profesionales), sólo el 30% es del género masculino.