Los concejales Rafael Sachetto y Mónica Lazos, presidente y miembro del bloque Unión por Córdoba, respectivamente, respondieron a las declaraciones públicas brindadas ayer por ediles opositores en referencia al incendio y posterior fallecimiento de un residente del Hogar de Ancianos.
“Hay situaciones que se presentan paradójicas. Un concejal (entre otros) que manifiesta públicamente estar interesado en conocer lo que sucedió en el Hogar de Ancianos y que requiere la presencia de la funcionaria responsable del área, pero luego, cuando ésta se presenta, el concejal Capitani (como habitualmente lo hace) no participa de más de la mitad de la reunión, pero se queja de que las respuestas son insuficientes y además reniega del contexto en el que se realiza”.
“Seguramente para Capitani las respuestas son insuficientes porque sencillamente no participó de gran parte de la reunión y cuando consultamos si tenían más preguntas, respondieron todos los concejales presentes que habían agotado las mismas que no tenían más por preguntar y de esto puede dar cuenta cualquiera de los concejales presentes. Se entiende por tanto que, o no les interesaba conocer lo que sucedió, o no les interesaba la presencia de la funcionaria tal cual lo habían difundido en los medios, o lo que preguntaron nada tenía que ver con lo acontecido; en tal caso, el pedido público de información que le realizan a la funcionaria de Salud obedece sólo a un montaje de oportunismo partidario”.
“La formalidad del contexto no tiene relevancia cuando hay sincera preocupación, por tanto no haber aprovechado la presencia de la funcionaria que rápidamente concurrió a dar explicaciones y responder a todas las preguntas que se le realizaron habla claramente de una situación que busca más el rédito partidario que la verdad”.
“Al concejal Capitani le parece irresponsable que el área de Salud haya solicitado una investigación interna o sumario administrativo, además de la investigación que la Justicia ordinaria realiza. Es difícil creer que Capitani no sepa que esto es lo que “corresponde hacer”. Hay que hacerlo. Es por lo menos extraño que lo plantee como una irresponsabilidad, lo que muestra una vez más su intencionalidad política. Sí es una irresponsabilidad de su parte querer hacer parecer al Hogar de Ancianos, donde hay más de 70 personas, como un lugar riesgoso, generando intranquilidad a los residentes y sus familiares”.
“Además, el concejal no sabe (o no quiere saber) que el Hogar de Ancianos no es una clínica, es una residencia (donde se respetan derechos y libertades individuales) y que fumar está permitido en determinados lugares; quizás, esta parte del informe se lo perdió cuando por largos ratos se iba y no estaba presente.
Por otro lado hay que ratificar la disposición ante la Justicia en lo relativo a la investigación y la documentación que solicite. Lo que la Justicia requiera, allí estaremos para responder”.