Los villamarienses que sean beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) deben presentar el certificado de escolaridad en la oficina de la ANSES, ubicada en Hipólito Yrigoyen 211.
Así lo recomendó Andrés Perazzi, subjefe de ANSES Villa María, aclarando que “aquellos beneficiarios que ya percibieron al menos un pago de esta asignación tienen que ponerse al día con este trámite, que es el único requisito para seguir cobrando”.
La advertencia se debe a que son pocos los que ya dejaron sus papeles, teniendo en cuenta que ya casi termina el primer mes del plazo.
Vale aclarar que cada tres meses hay que presentar el certificado de escolaridad. A los que se les solicita ahora es a aquellas personas que ya cobraron junio o julio, y tienen plazo desde julio hasta septiembre.
De lo contrario se suspende automáticamente la contribución. Que se puede volver a tramitar, pero no es retroactiva, es decir que los meses que se pierde el beneficio por falta de demostración del cursado de clases no se devuelve, sino que vuelve a comenzar.
Perazzi explicó además que “nuevamente durante octubre noviembre y diciembre se pedirá la segunda entrega de este formulario”.
En este sentido, lo primero que hay que hacer es descargar el formulario 2.68 de la página web de ANSES, que es el mismo que completan los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, y completarlo.
Antes de presentarlo, se solicita un turno en la ANSES en la misma página y hay que presentarlo con la firma del directivo de la institución a la que asisten.
Cada año los interesados tienen que reiniciar la inscripción, para “comprobar que efectivamente siguen estudiando”.
Progresar tiene el propósito de otorgar un nuevo derecho a los jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo y por distintos motivos no han podido culminar alguno de los niveles de educación.
El aporte que se realiza desde el Estado nacional es en dos etapas, de un ochenta por ciento primero, es decir 480 pesos y luego el veinte por ciento restante, 120 pesos.
El funcionario también argumentó que “no poseo las cifras exactas de cuántos beneficiarios hay en Villa María, pero son muchos que cursan en algún CENMA o sea que hacen el secundario en un nocturno, otros por el Plan Fines de carreras abreviadas, universitarios y terciarios, más casos de jóvenes que están terminando la primaria”.