Un ciudadano de nacionalidad peruana, que está radicado en Villa María desde 1998, comenzó a ser juzgado ayer por la tarde en la Cámara del Crimen local, acusado de haber abusado sexualmente de dos menores de su entorno familiar y de su exesposa.
José Santos Mendoza Vidarte, de 43 años de edad, comparece imputado como presunto autor de “abuso sexual con acceso carnal”, agravado por el vínculo y la situación de convivencia; “abuso sexual con acceso carnal” reiterado y “abuso sexual simple”, por una serie de hechos que habría cometido entre 2009 y hasta mediados de 2012 en la vivienda que ocupaba en calle Sucre al 2700, en barrio Felipe Botta.
Mendoza Vidarte nació en Santa Cruz, provincia de Cajamarca, Perú, el 5 de enero de 1971, y se afincó en esta ciudad hace 16 años, donde al poco tiempo se casó, tuvo cuatro hijos (tres nenas y un varón) y más tarde abrió una pizzería en calle Juan Müller al 500, la que cerró sus puertas luego de ser detenido, el 1 de agosto de 2012.
De acuerdo con la requisitoria fiscal de elevación a juicio, las víctimas de los reiterados abusos que se le atribuyen son la exmujer de Mendoza Vidarte y dos niñas de su entorno familiar, por lo que si al final de este proceso oral y privado es declarado culpable, recibirá una condena de entre ocho y 20 años de prisión, es decir la escala penal más severa que contempla la legislación argentina para este tipo de delitos sexuales.
Cuatro testigos
A poco de comenzada la audiencia de debate y tras la lectura de la pieza acusatoria, el comerciante se abstuvo de declarar. Posteriormente comparecieron un hombre (hijo de una vecina de barrio Botta), al que una de las menores le habría contado sus padecimientos; luego testimonió la esposa del anterior y más tarde hicieron lo propio (cada una a su turno) dos profesoras del Conservatorio “Felipe Boero”, que les daban clases de música tanto al acusado como a una de las menores.
Como se trata de hechos de instancia privada, el juicio se realiza a puertas cerradas, en la sala ubicada en el quinto piso de los Tribunales de Villa María. Está a cargo del camarista René Gandarillas y cuenta con la participación del fiscal Francisco Márquez y de los abogados villamarienses Luis y Lisandro Caronni (padre e hijo), codefensores del imputado, mientras que la secretaria actuante es Marcela Mattalía.
Sigue esta tarde
El proceso penal continuará esta tarde, nuevamente desde las 15, con la recepción de nuevos testimonios, entre ellos el de la exesposa de Mendoza Vidarte, en su doble rol de presunta víctima y denunciante de los abusos de las dos menores.