El martes por la noche, la Mesa Directiva de la Liga Villamariense se reunió para terminar de definir el Torneo Clausura 2014 y tras varias horas de debate quedó confirmado que serán 14 los equipos que participarán del certamen, ya que a último momento Atlético Ticino confirmó su deserción y Unión Social de Alto Alegre comunicó oficialmente su intervención.
La reunión
Con algo de retraso dio inicio una reunión que en principio estaba pautada para las 22. Recién cerca de las 23 los representantes de todos los clubes se hicieron presentes en el edificio de Tucumán y 25 de Mayo para comenzar a tratar todos los temas pendientes.
En primer lugar, la Secretaría de la liga dio a conocer todos los pases que habían ingresado a la entidad en los últimos días. Seguidamente y luego de otros temas de menor relevancia, el primer gran tópico fue el análisis de un comunicado remitido por la Asociación Villamariense de Arbitros del Fútbol (AVAF) solicitando un incremento del 20% en los aranceles estipulados para partidos de inferiores y Primera división. Ante este pedido, la respuesta fue un no rotundo por parte de la Mesa Directiva, que unánimemente decidió no dar cabida a esa petición, recordando que a comienzos de año se acordó un aumento para todo el 2014 con la entidad que nuclea a los referís locales. En otro orden se dio a conocer la programación de la 15ta. fecha de inferiores en la que se darán los siguientes encuentros: Atlético Ticino-Colón, Unión Central-Universitario, San Lorenzo Las Playas-Unión Social, San Lorenzo de Las Perdices-Sportivo Playosa, Alem-Rivadavia y 9 de Julio, Alumni-Argentino e Yrigoyen-Española.
Idas y vueltas de Ticino
Al momento de comenzar a hablar sobre el Torneo Clausura, tras una semana que se le concedió para rever su postura de no intervenir en el campeonato, uno de los delegados de Atlético Ticino, Domingo Romero, solicitó a la Mesa Directiva extender el plazo para confirmar su intervención o no hasta hoy jueves, ya que en teoría había aparecido el grupo de gente que el club necesitaba para conducir los destinos del fútbol, pero que recién ayer miércoles se reunirían por primera vez para comenzar a delinear el proyecto.
Los representantes de los demás clubes aceptaron aguardar un par de días más para conocer la decisión final de los ticinenses, entendiendo que no era bueno restarle equipos al campeonato, pero todo cambió rotundamente cuando el presidente de la liga, Carlos Airaldi, se comunicó telefónicamente con el otro delegado de Ticino, Marcelo Bechero, quien le comunicó al mandamás del fútbol local que finalmente su institución no iba a participar del certamen.
Alto Alegre, presente
Otro club que había solicitado algunos días más para confirmar su participación había sido Unión Social de Alto Alegre, pero esta vez al momento de tomar la palabra su delegado rápidamente confirmó que el equipo finalmente formará parte del Clausura. También informó que el equipo será dirigido tácticamente por Rodrigo Caciorgna, un histórico del club, y solicitó postergar una semana el inicio del torneo o en su defecto que el “CUS” quedara libre en la primera fecha, siendo ambos petitorios rechazados por los representantes de las demás instituciones.
Sorteo y zonas
Pasada la medianoche, ya en la madrugada del día miércoles, quedaron confirmados los 14 equipos participantes. Así se decidió que se dividieran en dos zonas de siete clubes cada una y que, culminadas las 14 fechas de la etapa clasificatoria, clasificarán a cuartos de final los cuatro mejores de cada una, enfrentándose el primero de una zona contra el cuarto de otra y segundos contra terceros.
Los nombres de Colón, Rivadavia, Argentino, Universitario, 9 de Julio de Pasco, Alumni, Alem, Yrigoyen, River, Unión Central, Sportivo Playosa, Española, San Lorenzo y Unión Social ingresaron al sorteo, determinándose que se disputará un interzonal por fecha y que se aseguraría la disputa de los históricos clásicos Colón-Rivadavia, Alumni-Alem y Sportivo Playosa-Unión Social.
Así las cosas, se dividieron los equipos de la siguiente forma: en la Zona A estarán Unión Social, Unión Central, Sportivo Playosa, Alumni, River, Universitario y Colón. Del otro lado, en la Zona B, participarán 9 de Julio, San Lorenzo, Yrigoyen, Alem, Española, Argentino y Rivadavia.
El comienzo
La pelota comenzará a rodar el domingo 3 de agosto y la primera fecha tendrá un duelo más que atrapante: Colón-Rivadavia, reeditando uno de los clásicos más trascendentales de los últimos tiempos en el fútbol local.