La pregunta¿dónde está? se repite sin cesar en la región. Es que la familia, la Policía, los vecinos y allegados, no tienen una mínima respuesta para saber dónde está el productor agropecuario Walter Burgra, quien se fue de su casa el domingo 20 de julio, a las 5.30 de la mañana, dejando una carta en la que pide que no lo busquen.
El sitio web “pozodelmollevive”, entrevistó al hijo y a la esposa del productor que está domiciliado en un campo distante a seis kilómetros de Pozo del Molle y a 15 de La Playosa.
“La familia repasa las últimas horas compartidas y recuerda que el sábado por la noche cenó el matrimonio Burgra con sus hijos (Gabriela y Hernán) y sus nietos en Aimares, un clásico restaurante de la localidad de La Playosa. Después de cenar, todos compartieron un café en el bar Punto de la misma localidad y luego partieron rumbo a sus respectivos hogares.
A las 3 de la mañana, aproximadamente, los Burgra llegaron a su domicilio y, según relata Estela, su mujer, ella se levantó para ir al baño a las 5 de la mañana y él continuaba durmiendo. Sin embargo, cuando ella se levantó a las 10, aproximadamente, él ya no estaba. Se había ido con lo puesto, un buzo de color gris oscuro, un pantalón de color gris un poco más claro, zapatos negros y una gorra roja. El dato llamativo: no se llevó ni el celular ni los anteojos ni un abrigo. Otro dato, clave que brinda Estela es que había dejado una nota sobre la mesa pidiendo que no lo buscaran, que iba a estar bien.
Según el relato de Hernán, su hijo, la mamá los llamó y dio aviso a la Policía y así comenzó la búsqueda. La Policía de la Departamental San Martín realizó un intenso rastrillaje en torno a la casa y por los caminos. También se interrogó a todos los vecinos, pero nadie vio nada”, indicó el sitio web.
Cabe señalar que, a diferencia del relato en ese medio, la Policía tiene la precisión de la hora en que se fue (según lo que dijeron los familiares a la fuerza), indicando que la partida del productor se produjo a las 5.30 de la madrugada.
Pero siguiendo con el relato, la familia informó que “durante la búsqueda en el campo, los canes siguieron el rastro con prendas de Burgra y se dirigieron a una tapera ubicada a unos siete kilómetros en dirección hacia La Playosa. Allí la perra encargada del rastreo habría perdido todos los indicios, lo que hace pensar que fue caminando hasta ese lugar, aunque continúa la incógnita acerca de su destino posterior. La tapera fue requisada en forma exhaustiva con resultado negativo.
También se desagotaron dos aljibes con la colaboración de Bomberos Voluntarios para verificar la presencia del desparecido, pero esta operación tampoco arrojó resultado positivo”.
El fiscal Gustavo Atienza ordenó una nueva requisa en el domicilio del productor desaparecido y se amplió la búsqueda a todo el territorio provincial.
Mientras tanto, la familia sigue con la esperanza de encontrarlo para saber qué pasó.
Cabe recordar que, según informaron ayer desde la Policía, se descarta en principio la hipótesis del suicidio.