Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Impusieron el nombre de “Armando Della Rossa” a un hangar del Aeroclub
24 de Julio de 2014
Ho­me­na­je en vida al veterano piloto local
Impusieron el nombre de “Armando Della Rossa” a un hangar del Aeroclub
Compartir Compartir Imprimir
El actual presidente recibió un sorpresivo reconocimiento de sus socios y allegados

 

El pa­sa­do 19 de ju­lio, un día des­pués de ha­ber cum­pli­do 83 años, don Ar­man­do De­lla Ros­sa fue ho­me­na­jea­do en for­ma sor­pre­si­va pa­ra él, por los in­te­gran­tes del Ae­ro­club Vi­lla Ma­ría.
El ac­tual pre­si­den­te De­lla Ros­sa re­gis­tra 64 años co­mo so­cio de es­ta ins­ti­tu­ción y a mo­do de ho­me­na­je en vi­da, en for­ma uná­ni­me quie­nes con­for­man ese gru­po de ji­ne­tes del ai­re de­ci­dió po­ner el nom­bre del an­cia­no pi­lo­to al han­gar que co­bi­ja las má­qui­nas vo­la­do­ras del Ae­ro­club en un sec­tor del Ae­ro­puer­to "Nés­tor Car­los Kirch­ner", ubi­ca­do so­bre ru­ta na­cio­nal 158. 
El emo­ti­vo ac­to se lle­vó a ca­bo en las ins­ta­la­cio­nes cen­tra­les del pre­dio, pa­ra lue­go tras­la­dar­se has­ta el han­gar. En pri­mer lu­gar el vi­ce­pre­si­den­te de la en­ti­dad ci­vil, Os­val­do Vi­lla­nue­va, se di­ri­gió a los pre­sen­tes des­ta­can­do las cua­li­da­des de don Ar­man­do "co­mo ser hu­ma­no y per­so­na de bien a lo lar­go de to­da una vi­da"
Fue en esos mo­men­tos en que De­lla Ros­sa co­men­zó a en­ten­der el por­qué de la mis­te­rio­sa in­vi­ta­ción a la reu­nión y muy emo­cio­na­do ex­pre­só su "pro­fun­do e in­men­so agra­de­ci­mien­to por es­te in­me­re­ci­do ho­me­na­je". A su tur­no en el uso de la pa­la­bra re­la­tó có­mo lle­go al club, que por ese en­ton­ces ha­bía na­ci­do po­cos años an­tes. 
El ac­to con­tó con la pre­sen­cia de la di­pu­ta­da na­cio­nal No­ra Ber­da­no, el je­fe de ga­bi­ne­te Jo­sé Ca­rig­na­no, au­to­ri­da­des del club y del ae­ro­puer­to, di­rec­ti­vos de ae­ro­clu­bes de Las Va­ri­llas y Bell Vi­lle, así co­mo in­te­gran­tes del Cuer­po de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios de la ciu­dad, fa­mi­lia­res y ami­gos. Ha­cia el fi­nal to­dos se tras­la­da­ron al sa­lón del ae­ro­club pa­ra par­ti­ci­par de un ága­pe y se­guir com­par­tien­do his­to­rias de vue­los. 
Po­see­dor de un sin­fín de anéc­do­tas re­la­cio­na­das a sus in­con­ta­bles ho­ras de vue­lo, De­lla Ros­sa di­jo que cuan­do de­ci­dió ser pi­lo­to de­bió jun­tar el di­ne­ro pa­ra el cur­so du­ran­te mu­cho tiem­po y que no ol­vi­da­rá "ja­más" el pri­mer vue­lo en so­li­ta­rio: "Creo que a to­dos los avia­do­res nos pa­sa lo mis­mo", agre­gó.
Ya en 1952 ejer­cía el ofi­cio de ta­xis­ta aé­reo y sus ser­vi­cios eran muy re­que­ri­dos, ha­bi­da cuen­ta de la es­ca­sez de ca­mi­nos y del mal es­ta­do de los exis­ten­tes. "Ha­cía un ta­xi ca­da dos o tres días, por lo que ese año su­mé 350 ho­ras de vue­lo", evo­có.
Des­de que re­ci­bió su bre­vet no de­jó de vo­lar has­ta ha­ce dos años, en que de­bió re­ti­rar­se por ra­zo­nes re­gla­men­ta­rias res­pec­to al ap­to psi­co­fí­si­co. Sin em­bar­go, no fal­tan las in­vi­ta­cio­nes de otros so­cios del club, pa­ra acom­pa­ñar­los en sus vue­los.
Tes­ti­go pri­vi­le­gia­do de la his­to­ria del Ae­ro­club, que co­mo se re­cor­da­rá fun­cio­nó en un cam­po so­bre ru­ta na­cio­nal 9 has­ta ha­ce po­cos años, re­fi­rió que a esa en­ti­dad ve­nían a ha­cer el cur­so de pi­lo­to as­pi­ran­tes pe­rua­nos y bo­li­via­nos, y que tam­bién lo ha­cían aque­llos cons­crip­tos sor­tea­dos pa­ra cum­plir el ser­vi­cio mi­li­tar en la Ar­ma­da. Es­tos úl­ti­mos, con la li­cen­cia de pi­lo­to pri­va­do, evi­ta­ban es­tar dos años ba­jo ban­de­ra, ya que eran de­ri­va­dos a la Fuer­za Aé­rea.
Alen­ta­do a con­tar "las no tan bue­nas", De­lla Ros­sa evo­có un ate­rri­za­je de emer­gen­cia en un yu­yal, don­de rom­pió par­te de la na­ve al cho­car con­tra un mon­tí­cu­lo de blo­ques de hor­mi­gón, que cu­bría la ma­le­za.
Tam­bién, cuan­do por ha­cer una tra­ve­su­ra so­bre un au­to de ca­rre­ra al cual se­guía pa­ra la trans­mi­sión de la de­sa­pa­re­ci­da Ra­dio Río, de­bió pa­sar ba­jo una lí­nea de ener­gía eléc­tri­ca que no ha­bía di­vi­sa­do con la su­fi­cien­te an­te­la­ción: "Era en el ca­mi­no que une Ba­lles­te­ros y Ba­lles­te­ros Sud. Qui­se ha­cer una pa­sa­da ra­san­te y de re­pen­te vi una lí­nea de 13.200 vol­tios que cru­za­ba el ca­mi­no en for­ma obli­cua. Pen­sé con la ve­lo­ci­dad de la luz y de­ci­dí pa­sar en­tre los ca­bles y el au­to de ca­rre­ra. Cuan­do ate­rri­cé, me di cuen­ta de que los ca­bles me ha­bían re­ba­na­do la co­la del avión".
Co­mo sín­te­sis de su pro­lon­ga­do pa­so por el Ae­ro­club, el ve­te­ra­no hom­bre del ai­re des­ta­có el "gran com­pa­ñe­ris­mo que siem­pre im­pe­ró en la ins­ti­tu­ción".

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba