Tras un arduo debate, la mayoría de los concejales de Villa Nueva aprobó el proyecto del Ejecutivo para efectuar el dragado del río Ctalamochita de manera independiente de lo que se realice desde Villa María.
Los votos de Nora Bizutti y Javier Pérez del radicalismo, Jorge Heredia del Frente Cívico y Social junto a los de los ediles referentes del oficialismo en el órgano legislativo, Graciela Isaguirre y Nuri Vélez, permiten entonces que el municipio liderado por el intendente Guillermo Cavagnero comience a arbitrar los medios para derivar de manera controlada la extracción de áridos a terceros.
La única reprobación que tuvo la iniciativa tuvo como protagonistas a los legisladores que si bien son parte del bloque de Unión por Córdoba y Frente para la Victoria (UPC-FPV), son señalados como cercanos al exintendente villanovense y actualmente funcionario provincial, Marcelo Frossasco.
Precisamente, Nora Pérez y Luis Navarro consideraron que la comuna era la que debía hacerse cargo enteramente de los trabajos de dragado y no otros actores, además opinaron que lo correcto sería llevar a cabo un proceso de licitación para definir .
La respuesta de los demás integrantes del cuerpo legislativo no se hizo esperar y los cruces verbales ganaron espacio en el recinto legislativo hasta el momento que finalmente se abrió la etapa de votación.
Según pudo conocerse, para llevar adelante la propuesta se pedirán presupuestos y luego comenzarán las tareas para retirar la arena del cauce del río.
Como parte del proyecto, es digno destacar que se conformará una comisión que monitoreará y controlará todo lo que vaya ocurriendo en torno al dragado,
Vale recordar que parte de la arena extraída será utilizada para acondicionar arterias de la vecina ciudad, mientras que otro porcentaje se la quedará la empresa o particulares que lleven a cabo la tarea.
“Una falta de respeto”
Respecto a la posición adoptada por Nora Pérez y Navarro, uno de los representantes de la Unión Cívica Radical en el Concejo manifestó que los de UPC-FPV “hace 14 años que gobiernan la ciudad y es hora de que se hagan cargo de lo que no han hecho”.
“Me llama mucho la atención que digan que la Municipalidad puede hacer la actividad que todos sabemos que no tenemos ni una sola máquina para este tipo de trabajo de dragado”, subrayó Javier Pérez.
“Observamos una postura que corresponde más a una interna feroz entre integrantes de un mismo partido que en vez de dirimir sus cuestiones políticas puertas adentro, toman de rehén a la ciudad y perjudican el interés común que es resolver esta situación en el poco tiempo que nos queda”, sostuvo.
“A ellos les interesó más pensar en el 2015 a través de chicanas políticas baratas y no lo que significó que la gente se haya inundado en febrero pasado”, resaltó el consultado por este medio.
“Yo digo que no hay que buscar culpables, pero aquí hubo un responsable y ése fue el gobernador José Manuel de la Sota, ya que a nosotros (a través de la información vertida desde dependencias provinciales) nos mintieron. Decían que no venía agua cuando en realidad cada vez llegaba más”, manifestó.
“Me parece una falta de respeto hacia la sociedad que gente que comparte el mismo proyecto político se esté sacando las uñas y pelos para ver quién llega mejor posicionado a las próximas elecciones”, concluyó.