La profesora Derna Montero decidió llevar a cabo un emprendimiento en las dos instituciones públicas donde dicta clases de secundario para promover el diálogo sobre Educación Sexual Integral (ESI).
La iniciativa se está realizando en el IPEM 275, Colegio Nacional, y el IPEM 147, Colegio Comercial.
Así es que convocó al psicopedagogo Pablo Saavedra, quien durante muchos años trabajó en la Municipalidad organizando este tipo de debates y ha militado por la igualdad de género.
El primer encuentro se realizó ayer con los alumnos de 5to. año “A” de la especialización Sociales del IPEM 275.
La semana próxima, el martes, se reunirán con jóvenes del IPEM 147 del curso 5to. año “A” de Gestión y el miércoles con 6to. “A” de Naturales.
Cabe aclarar que si bien la ESI debe estar incluida de manera transversal por ley en todos los espacios curriculares, la docente de Psicología y Filosofía organizó estas charlas específicas en sus materias.
Saavedra comentó al respecto que “hablamos sobre Educación Sexual Integral, pero ahora sumamos temas más actuales como diversidad de género, tabú y bullying sexual”.
Montero explicó que “es un espacio en el que buscamos debatir, pero sobre todo escuchar a los chicos, conocer sus inquietudes, sobre todo en cuanto a cómo construyen el deseo sexual. Por ser desde la materia Psicología, lo pensamos desde los actos inconscientes en cuanto al deseo y la construcción de los vínculos con los otros”.
Pablo explicó que “la recepción de los chicos es más abierta; recordemos que ellos ingresaron al secundario con la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, están más habituados y no los toma por sorpresa”.
Además, “educación sexual siempre hubo desde diferentes paradigmas, porque toda educación es sexual”.
En cuanto a las expectativas de los jóvenes sobre los encuentros, el psicopedagogo concluyó que “las chicas son sensibles a estos temas, históricamente estuvieron en segundo plano y debieron responder a conductas esperadas; ni hablar de las personas de diversidad sexual. En cambio, los varones se muestran con más prejuicios, probablemente por los preceptos machistas que absorben en sus casas”.