El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María se reunió en sesión extraordinaria para evaluar un despacho de la Comisión de Interpretación de Reglamento.
A partir de ello, la vicerrectora, Cecilia Conci, ya se encuentra en condiciones de concretar una reunión con las autoridades de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), para tratar de firmar un protocolo de trabajo para una nueva carrera de Ingeniería Agronómica.
De acuerdo a lo afirmado por Conci en conferencia de prensa, “el plan de estudios que llevaremos es el que votamos por unanimidad en abril, el que no acordaba la institución no universitaria”.
Los lineamientos que estableció ayer el Consejo Superior ponen de manifiesto la “decisión política y la obligación legal de la Universidad Nacional de Villa María de acreditar ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) la carrera de interés público”, comentó la vicerrectora.
También se ratificó el modelo de articulación entre las dos instituciones, en modo de título a título en tramos acumulables, de tecnicatura e ingeniería.
En este sentido, dejó en claro que “al momento de suscribir el acuerdo de articulación cuando se creó la Universidad Nacional, no había que acreditar las carreras en la Coneau, pero hoy es necesario para que esté al nivel de cualquier otro centro de estudios que dicte la agronomía, alcanzando un nivel estándar”.
Un punto también relevante que está contemplado en este modelo marco es en cuanto a que “la carga horaria esté dentro de las que poseen en promedio las facultades de Agronomía que existen en el país, entre cinco y seis horas diarias. Más una forma de cursado que permita que los estudiantes cursen en una de las dos instituciones al menos una vez al día, para evitar que tengan que trasladarse”, definió Conci.
Además, proponen crear unidades coordinadoras disciplinares con docentes de ambos institutos pero comandados por uno de la Universidad, sobre todo para materias básicas como matemática.
Hacia un nuevo acuerdo
Cecilia Conci dio a conocer que “de manera informal hemos puesto en conocimiento de las autoridades de la ESIL estos lineamientos y en general había un acuerdo”.
Ahora resta reunirse para elaborar un nuevo protocolo de trabajo.
Justamente urgía arreglar el nuevo protocolo que respete el plazo que la Coneau ordena para presentar el nuevo plan de estudios y por el que aparentemente peligraban las inscripciones para 2015.
Un aspecto que había resaltado el director de la ESIL, Orlando Pfaffen, era que la esencia de este conflicto pasaba por una idea de fondo de hacer gratuita la carrera. En cuanto a ello, Cecilia Conci aclaró que “nosotros vamos a seguir trabajando con esta articulación, respetando la idiosincrasia de cada una de las instituciones. ESIL por ser privada tiene otro tipo de requisitos, pero así como hemos hecho con Ingeniería en Alimentos, que los estudiantes son parte de la Universidad Nacional de Villa María gozarían de todos los derechos políticos y de los diferentes servicios que se le ofrecen, pero también sus obligaciones por estatuto”.
Acerca de la posibilidad de hacerla pública con gratuidad y “quitársela” a manos privadas, la contadora concluyó que “nosotros no pretendemos quitarle nada a nadie. La Universidad Nacional de Villa María nació sobre la base de buscar consensos, las articulaciones con las distintas instituciones de la ciudad no fueron un capricho, fue porque nacía en una ciudad que tenía una vasta historia en educación superior”.
Germán Casetta, decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, se explayó sobre este último punto diciendo que “el año que viene vamos a estar dictando una carrera que esté dentro del sistema de excelencia que acredita Coneau, no hay otra intención”.