El origen del fuego que se produjo en diciembre de 2013 y en julio de este año, que provocó la muerte de dos personas alojadas en el Hogar de la “Sana Estadía”, genera una serie de disputas entre dirigentes políticos que procuran conocer el origen del siniestro y delimitar responsabilidades.
Pero a raíz de los incendios se pudo revelar también otro tema relacionado a la precarización laboral, dado que una de las heridas en el último accidente es una trabajadora del lugar que, según la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM), no está registrada. Se trata de Carina Bianco (38), trabajadora del lugar quien sufrió quemaduras en el antebrazo, precisamente cuando intentaba sofocar las llamas que finalmente provocaron la muerte de Matías López (69).
En ese escenario, Jesús Chirino, secretario general de ese sindicato, estuvo ayer en el Hogar de Ancianos municipal haciendo un relevamiento de los trabajadores.
“Según nuestros datos, los que tomamos hablando con el personal, hay 24 personas precarizadas”, informó Chirino.
“Esto no quiere decir que no haya más, sino que el número surge de lo que nos contaron las mismas trabajadoras y trabajadores del lugar. De esas 24 hay ayudantes de cocina, cuidadoras y mucamas con diferente antigüedad”, informó.
En el relevamiento de UTEM surge que “sólo seis personas están registradas, ya sea por ser de planta permanente o por estar bajo la modalidad de contratos”, indicó.
“Creemos que para cualquier tarea de cuidado hay una relación laboral que debe mediar, por lo tanto, es importante que estén registrados los encargados de esa tarea”, dijo Chirino.
UTEM viene realizando relevamientos similares en distintas dependencias, tras lo cual informa el número de precarizados detectado. Tras esa difusión, el intendente Eduardo Accastello indicó que “no es tan así” y prefirió no debatir públicamente con Chirino sobre las cifras de trabajadores que revisten como “facturantes”.
“Ante esa respuesta, le mandamos una nota para sentarnos a hablar del tema. Si no lo quiere hacer en público, anhelamos que sea en privado”, concluyó.