“Ni oportunismo, ni espontaneidad, ni accidente”, enumeró, lacónica, tajante, la edil del radicalismo Nora Landart después de leer en los medios las declaraciones de los concejales oficialistas Mónica Lazos y Rafael Sachetto.
En el intercambio de palabras luego del incendio y posterior fallecimiento de una persona en el Hogar de Ancianos, los ediles de Unión por Córdoba acusaron a los bloques opositores de actuar movidos por el oportunismo político
“El oficialismo alude a accidentes y los dos episodios han sido siniestros, cuando hablamos de siniestros estamos hablando de impericia o de imprudencia. Estos dos siniestros ocurridos concluyeron con la vida de dos personas y lesiones a otras, por lo tanto no hay espacio, frente a hechos de tanta gravedad, para el oportunismo político”, afirmó Landart.
“Lo que los bloques de la UCR y del Partido Villamariense han hecho es actuar con responsabilidad, si la acción responsable de la oposición le molesta a este proyecto político que tiene en su haber dos siniestros en esa dependencia, es una cuestión que corre por su cuenta”, disparó.
“No hay oportunismo porque desde la UCR le cursamos un pedido de informes a la titular del área de Salud municipal, Mildren del Sueldo, el 3 de febrero pasado y no le dimos carácter público. En ese momento, por el incendio de diciembre, le solicitamos a Del Sueldo un informe relacionado al sumario de la unidad judicial que intervino en esa oportunidad, los resultados de la autopsia, que nos diera un informe acabado sobre las medidas de seguridad, y no nos contestaron”, aseguró.
“Por eso es que desde la oposición y valiéndonos de las facultades que nos confiere la Carta Orgánica (COM) nos vimos en la necesidad de presentar un proyecto de resolución para interpelar a la funcionaria responsable del área, algo que vamos a sostener”, agregó la edil.
Documentación respaldatoria
“Estamos abiertos a dialogar con el equipo de Salud, pero teniendo en cuenta la gravedad de lo ocurrido, más que palabras queremos la información con la documentación respaldatoria pertinente, no queremos apreciaciones subjetivas, sino resultados de autopsia, de intervenciones judiciales, de sumarios administrativos internos, los peritajes, cuántas personas atienden a los residentes y cuál es su condición laboral”, remarcó Landart.
“En la reunión mantenida el lunes entre los concejales y Del Sueldo, le pregunté a la titular de Salud la cantidad de personas que trabajan (en el Hogar), su capacitación y su condición laboral y me remitió a la página web. No queremos tener que tomar nota de datos imprecisos, queremos la información documentada”, reiteró.
“Cuando alguien ejerce la función pública no debe hablar, debe presentar la documentación fehaciente que respalde lo que estamos pidiendo”, completó.
“No hubo espontaneidad porque se presentó de un momento para el otro, en un día y horario en el que no funciona la comisión habitualmente. La funcionaria vino al Concejo cuando se enteró de la presentación del proyecto de interpelación que tuvimos que hacer porque ella no sólo no respondió al pedido de informe de febrero, sino a ninguno de los realizados por la UCR referido a temáticas que están bajo su responsabilidad”, explicó la edil.
“En la reunión le preguntamos si conocía la COM y nos respondió que sí, le preguntamos si recordaba el artículo 106 que considera ‘falta grave’ el no responder los pedidos de informe y se lo leímos, entonces se quedó callada. También le recordamos el pedido hecho en febrero y no dijo nada. Del Sueldo no respondió suficientemente todas las preguntas que se le formularon, entonces, ¿qué vamos a seguir preguntando? queremos que dé explicaciones con la documentación que la avala”, remarcó.
“Y en función de la gravedad de los hechos, que son dos muertes, pensamos que la funcionaria iba a concurrir al recinto acompañada del intendente Eduardo Accastello, que junto con ella son los responsables primarios de los siniestros ocurridos. Esto no fue así”, señaló Landart
“Así que ¿de qué oportunismo político habla el intendente con sus concejales y sus funcionarios que toman la palabra?, si la UCR el año pasado denunció que la asignación presupuestaria para el Hogar de la Sana Estadía era del 1,33%. Me parece que quien está utilizando el oportunismo político en una cuestión compleja y grave no es la oposición”, concluyó.
Muchas preguntas sin respuestas
En el pedido de informes presentado por los concejales de la Unión Cívica Radical, Nora Landart y Carlos Gagliano, el 3 de febrero pasado a la responsable del área de Salud, Mildren del Sueldo, solicitaba que se informara “acerca de la persona responsable de la institución en el momento del siniestro del día 28 de diciembre de 2013, en Hogar de Anciano Municipal”, que se enviase “copia del manual de procedimientos en casos de siniestro”, si existía en ese momento y los “antecedentes de capacitación del personal para casos de siniestros”.
Los ediles también solicitaron que se informara el “nombre del profesional responsable de la seguridad de la institución, la nómina del personal presente el día y hora de producido el siniestro” y se exigía el envío de una “copia del decreto de sumario administrativo instruido, en caso de haberse efectuado, más una copia de las conclusiones”.
También se pidió que en caso de existir investigación judicial en marcha, se enviara “copia de los antecedentes aportados e informe sobre fiscalía actuante”, más una copia del informe de la autopsia efectuada a Roberto López, fallecido el 2 de enero de este año a causa del siniestro, como así también que se les remitiera el informe pericial efectuado en caso de disponerlo.
Además se exigió que, si existía una demanda contra el municipio, se enviase una copia de la misma y que se informase si el municipio poseía seguro por responsabilidad civil que proveyese cobertura a la institución y, de ser así, que se les remitiese una copia de la póliza. Ninguno de estos puntos fue resuelto por Del Sueldo.