Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Aseguran que vieron a Mariela en Alta Gracia
25 de Julio de 2014
Caso Bortot - A seis meses de su desaparición de Inriville
Aseguran que vieron a Mariela en Alta Gracia
El testimonio fue proporcionado por una mujer que dijo no tener dudas de que la vio en la sala de espera del hospital de esa ciudad serrana y que tenía un cabestrillo en un brazo
Compartir Compartir Imprimir
Mariela Viviana Bortot, la mujer de 40 años desapareció en Inriville el 25 de enero pasado; es decir, hace hoy seis meses que nada se sabe sobre su paradero
Se cumplen hoy seis meses de la desaparición en Inriville de Mariela Viviana Bortot (40) y una nueva información sacudió el caso cuando una mujer, que se comunicó con una emisora de Alta Gracia, aseguró haberla visto con vida en un nosocomio de esa ciudad serrana.
La versión, tal la categoría de las expresiones de la testigo, fue difundida por la emisión de la página periodística virtual Panorama, producida en Marcos Juárez, en la que se dio cuenta que “una oyente de Radio Sierras dijo haber visto a Mariela Bortot en el Hospital Arturo Illia de Alta Gracia pocas semanas después de su desaparición”.
 
“Era ella”
 
Fue precisamente el director del mencionado medio radial, Alfredo Cieres, quien en contacto con Panorama de Marcos Juárez apuntó que a las 12.49 del martes pasado una oyente le envió un mensaje de texto en el que le aseguró haber visto a la mujer que es buscada desde hace, hoy, exactamente seis meses.
La oyente, que solicitó que no se revelara su identidad, recalcó una y otra vez al director de la radio que ella la vio durante los primeros días de febrero (Mariela Bortot desapareció el 25 de enero) en la sala de ingreso del Hospital Illía de Alta Gracia y que aparentemente esperaba ser atendida.
La mujer que dijo haber visto a Mariela reafirmó una y otra vez que no tiene dudas de que se trataba de Bortot. 
“Seguí caminando -continuó la mujer- la volví a mirar y estoy segura de que era ella, ya que era rubia, con rulos”, al tiempo que apuntó un detalle no menor: “Tenía el cabestrillo en el brazo derecho”.
Sobre el particular, cabe recordar que Mariela Bortot fue intervenida quirúrgicamente precisamente en una de sus extremidades superiores poco antes de registrarse su desaparición, por lo cual no sería extraña la particularidad mencionada por la oyente, a la vez que en alguna medida también explicaría la razón por la cual la persona desaparecida habría estado en el hospital.
Los investigadores, refirió el director de la radio de Alta Gracia, tomaron declaración a esta mujer en los tribunales de esa ciudad y su testimonio fue enviado a los tribunales de Corral de Bustos, donde la Fiscalía de Instrucción tiene a su cargo la investigación acerca de lo ocurrido.
 
“No hicieron nada”
 
En su testimonio la oyente hizo saber que, tras haberla visto, publicó el hecho en Facebook, “pero no hicieron nada para buscarla en el momento”, caso contrario, “la hubiesen encontrado”.
La testigo, quien también refirió que sus hijos le pidieron que no se meta, ya que no conocían nada de la familia, indicó que “el hermano y el abogado (de Bortot) me llamaron por teléfono y me dijeron que los investigadores habían venido (a Alta Gracia), pero no, en realidad no vino nadie”.
“Dejé pasar el tiempo y hace más o menos un mes vinieron a verme los investigadores. Era una pareja de la cual tengo el número de teléfono y dije lo que sabía. Si lo creyeron, no sé, pero yo estoy segura al 100% de que la vi. Esta mujer estaba apoyada en la pared en el ingreso donde otorgan los turnos y miraba, como perdida, hacia la puerta”, relató la oyente de Radio Sierras.
 
En tanto, por “falta de mérito”: Ordenaron la libertad del único detenido, el expolicía Orellano
Un día antes de que se cumpla medio año de la desaparición en Inriville de Mariela Viviana Bortot (40), la Justicia dispuso la libertad, bajo el pago de una fianza, del único imputado y detenido en la causa, el expolicía Jorge Alberto Orellano (58).
La resolución fue adoptada por el juez de Control de Marcos Juárez, Manuel Roberto Trigos, quien ordenó la inmediata libertad de Orellano “por falta de mérito”, aunque seguirá involucrado en la causa.
La resolución judicial se conoció ayer, luego que días atrás dos pericias genéticas concluyeron con resultado negativo.
Se trata de las pruebas realizadas por los especialistas sobre material hallado en el Peugeot 206 gris en el que se movilizaba Orellano, donde la Policía halló cabellos rubios en uno de los asientos y una mancha de sangre en el baúl del rodado.
El informe de los análisis efectuados por el Ceprocor, al final, precisa que ni los cabellos ni la sangre pertenecen a Mariela Bortot.
La disposición judicial responde a la solicitud de libertad solicitada por el abogado que asiste a Orellano, Diego Barovero, ante el fiscal de Corral de Bustos, Gustavo Zucchiatti, quien en un primer momento la había denegado.
El juez de Control respondió favorablemente al pedido de libertad, aunque ordenó el depósito de una caución real de 50 mil pesos.
Orellano, quien hasta el 25 de enero pasado tenía bajo su responsabilidad la vigilancia del campo del intendente de Inriville, estuvo alojado durante varios meses en la cárcel de Bouwer, por lo que debió ser trasladado por una comisión policial a Marcos Juárez.
Nada se informó, por parte de la querella, si se apelará la resolución del juez Trigos (quien se desempeña en el cargo desde principios de 2007, tras cumplir funciones en años anteriores a esa fecha en los Tribunales de Villa María), acción que, de ocurrir, deberá tramitarse ante la Cámara de San Francisco.
"Ahora hay que investigar”, afirmó el abogado defensor del expolicía, quien adelantó que procurará poner al margen de toda precondena social a su cliente que pudiera existir en Inriville.
“Soy consciente de que hay una mácula con Orellano y la gente de Inriville tiene el sentido de que Orellano tiene algo que ver (en la desaparición de la mujer). Voy a hacer público el expediente para que vean que es increíble pensar de esa manera", anticipó Barovero.
Orellano fue detenido el 6 de febrero de este año, es decir, 12 días después de la desaparición de la mujer, por su presunta autoría en el delito de “privación ilegítima de la libertad”, cargo que siempre rechazó.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba