Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  “Pachequito” Moreno tuvo en vilo al penal de Bouwer
25 de Julio de 2014
Retuvo a tres maestras para exigir su traslado a Villa María
“Pachequito” Moreno tuvo en vilo al penal de Bouwer
El joven convicto, quien en junio de 2012 fue condenado a prisión perpetua por un alevoso crimen perpetrado en barrio San Nicolás, encerró a las docentes del complejo carcelario cordobés, pero poco después depuso su actitud. Podría ser sancionado
Compartir Compartir Imprimir
Franco “Pachequito” Moreno a fines de junio de 2012, cuando fue juzgado y condenado a prisión perpetua en la Cámara del Crimen de Villa María por el asesinato de Pablo Centeno
Un vi­lla­ma­rien­se que se en­cuen­tra alo­ja­do en el pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad de Bou­wer re­tu­vo ayer a tres maes­tras pa­ra re­cla­mar que lo vuel­van a tras­la­dar a la cár­cel de es­ta ciu­dad, don­de tie­ne to­da su fa­mi­lia, pe­ro de­pu­so su ac­ti­tud lue­go de ser per­sua­di­do por per­so­nal pe­ni­ten­cia­rio.
Se tra­ta de Fran­co Eze­quiel Mo­re­no, de 26 años de edad, co­no­ci­do en el ám­bi­to po­li­cial co­mo “Pa­che­qui­to”, quien a me­dia ma­ña­na de la vís­pe­ra, cuan­do se en­con­tra­ba jun­to a las do­cen­tes en el es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo que fun­cio­na en el Mó­du­lo MX2 del pe­nal cor­do­bés, ce­rró la puer­ta de una de las au­las y la tra­bó con un es­cri­to­rio pa­ra exi­gir a las au­to­ri­da­des que lo tras­la­den al Es­ta­ble­ci­mien­to Pe­ni­ten­cia­rio Nº 5, ubi­ca­do en ba­rrio Bel­gra­no de Vi­lla Ma­ría.
El in­ci­den­te no pa­só a ma­yo­res por la rá­pi­da in­ter­ven­ción del per­so­nal de cus­to­dia, pe­ro cau­só re­vue­lo en las re­des so­cia­les y has­ta en al­gu­nos me­dios de pren­sa de la ca­pi­tal pro­vin­cial, que anun­cia­ron un po­si­ble mo­tín del que ha­bían to­ma­do par­te va­rios in­ter­nos, aun­que pos­te­rior­men­te las au­to­ri­da­des del com­ple­jo des­min­tie­ron la ver­sión y ex­pli­ca­ron qué ha­bía su­ce­di­do en rea­li­dad.
 
Pa­la­bra ofi­cial
 
“El re­cla­mo fue de­sac­ti­va­do in­me­dia­ta­men­te y ya no hay nin­gún ti­po de pro­ble­ma”, in­for­mó mi­nu­tos des­pués del in­ci­den­te el je­fe del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio de Cór­do­ba (SPC), Juan Ma­ría Bou­vier, des­vir­tuan­do de es­te mo­do ru­mo­res que sur­gie­ron en las re­des so­cia­les so­bre un su­pues­to mo­tín o re­vuel­ta den­tro del pe­nal ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de Bou­wer, pró­xi­ma a la ciu­dad de Cór­do­ba.
Bou­vier ex­pli­có que el in­ter­no “sim­ple­men­te no de­ja­ba sa­lir del au­la a las tres do­cen­tes”.
El he­cho ocu­rrió mi­nu­tos an­tes de las 10 de la ma­ña­na cuan­do Mo­re­no “ce­rró la puer­ta y pu­so un es­cri­to­rio pa­ra tra­bar­la, sin oca­sio­nar­les nin­gún da­ño” a las do­cen­tes, “has­ta que vi­no el di­rec­tor del com­ple­jo, ha­bló con él e hi­zo que de­sis­tie­ra de la me­di­da”, ex­pli­có el ti­tu­lar del SPC.
Agre­gó que cuan­do arri­bó el per­so­nal pe­ni­ten­cia­rio, “ha­bló con él e hi­zo que de­sis­tie­ra de la me­di­da” y re­cal­có que se tra­ta de un pro­ble­ma “ya so­lu­cio­na­do” y que “la ac­ti­vi­dad es ab­so­lu­ta­men­te nor­mal”.
El ca­so que­dó en ma­nos del fis­cal cor­do­bés Gus­ta­vo Dal­ma, quien en las pró­xi­mas ho­ras re­sol­ve­rá qué im­pu­ta­ción le co­rres­pon­de a Mo­re­no, al tiem­po que las au­to­ri­da­des del pe­nal ana­li­zan la apli­ca­ción de una po­si­ble san­ción dis­ci­pli­na­ria.
 
Pri­sión per­pe­tua
 
El 26 de ju­nio de 2012, lue­go de cua­tro in­ten­sas au­dien­cias de de­ba­te sus­tan­cia­das en la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría, Fran­co Mo­re­no fue con­de­na­do a pri­sión per­pe­tua por el “ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por ale­vo­sía” de Pa­blo Eze­quiel Cen­te­no (19), por un he­cho ocu­rri­do el año an­te­rior.
En efec­to, el ase­si­na­to se pro­du­jo en ho­ras de la ma­dru­ga­da del 5 de mar­zo de 2011 en la es­qui­na de Ma­fal­da Gi­lli y San­ta Fe, en el po­pu­lo­so ba­rrio San Ni­co­lás de Vi­lla Ma­ría, cuan­do “Pa­che­qui­to” le ases­tó una pu­ña­la­da le­tal con una cu­chi­lla de 20 cen­tí­me­tros de lar­go, que in­gre­só por de­trás y de­ba­jo de la axi­la iz­quier­da, en mo­men­tos que Cen­te­no pa­sa­ba en bi­ci­cle­ta jun­to a su con­cu­bi­na, Ya­ni­na Bra­ca­mon­te, quien tiem­po an­tes ha­bía si­do pa­re­ja del agre­sor.
El ho­mi­ci­dio fue con­si­de­ra­do “ale­vo­so” por­que Mo­re­no ata­có a su vie­jo ene­mi­go de ba­rrio a trai­ción y am­pa­rán­do­se en la os­cu­ri­dad, tal co­mo que­dó acre­di­ta­do du­ran­te el jui­cio oral.
Aquel la­pi­da­rio ve­re­dic­to de jue­ces y ju­ra­dos po­pu­la­res fue uná­ni­me y de­ter­mi­nó que Mo­re­no ten­drá que pa­sar el res­to de su vi­da en­tre re­jas, ya que re­cién po­dría ac­ce­der a la “pri­sión do­mi­ci­lia­ria” (que sue­le otor­gár­se­le a aque­llos pre­si­dia­rios que han cum­pli­do 70 años) en no­viem­bre de 2057, fe­cha en la que al­can­za­rá la edad apun­ta­da.
 
An­te­ce­den­tes
 
Fran­co Mo­re­no na­ció en Vi­lla Ma­ría el 3 de no­viem­bre de 1987 y re­gis­tra úl­ti­mo do­mi­ci­lio en Ma­fal­da Gi­lli y San­ta Fe, es de­cir en la mis­ma es­qui­na don­de apu­ña­ló a Cen­te­no aque­lla ma­dru­ga­da de mar­zo de 2011.
An­tes de aque­lla per­pe­tua, “Pa­che­qui­to” cum­plió ín­te­gra­men­te una pe­na de tres años de pri­sión, im­pues­ta el 1 de no­viem­bre de 2007 (o sea dos días an­tes de cum­plir 20 años) por la mis­ma Cá­ma­ra del Cri­men vi­lla­ma­rien­se, por de­li­tos de “ro­bo”, “abu­so se­xual sim­ple”, “en­cu­bri­mien­to” y “re­sis­ten­cia a la au­to­ri­dad”.
En aquel jui­cio, Mo­re­no con­fe­só su par­ti­ci­pa­ción en di­fe­ren­tes epi­so­dios de­lic­ti­vos per­pe­tra­dos du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2007. Ha­bía si­do de­te­ni­do el 5 de ju­lio de ese mis­mo año y en mar­zo de 2008 se le de­ne­gó la “li­ber­tad con­di­cio­nal” por la pé­si­ma con­duc­ta que tu­vo en la cár­cel du­ran­te el tiem­po que per­ma­ne­ció en­tre re­jas, por lo que re­cién sa­lió del pe­nal de ba­rrio Bel­gra­no el 6 de oc­tu­bre de 2010.
Fi­nal­men­te, ca­be se­ña­lar que “Pa­che­qui­to” es hi­jo del co­no­ci­do ex­pre­si­dia­rio vi­lla­ma­rien­se Héc­tor Ri­car­do Mo­re­no, alias “Pa­tón”, quien al­can­zó “fa­ma” tras ha­ber pro­ta­go­ni­za­do va­rios he­chos de­lic­ti­vos de re­so­nan­cia pe­rio­dís­ti­ca, que a la pos­tre le sig­ni­fi­ca­ron di­fe­ren­tes con­de­nas.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba