Más de 200 adultos mayores participan de distintos talleres del Programa “Vivir joven”, que se impulsa desde el Consejo Municipal de la Salud.
Precisamente, las actividades se desarrollan desde hace cinco años con el propósito de brindar un abordaje interdisciplinario e integral para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y contempla los talleres de neurocognición “Despertares”, “Movimente”, “Alimentación saludable” y “Cuidado de la salud”.
“Vivir joven” se basa en la promoción para la salud de las personas desde los 50 años en adelante, apuntando a un “envejecimiento saludable”. Como parte del programa se incluye también la detección temprana de enfermedades crónico-degenerativas, el tratamiento y control de enfermedades y un modelo integrado donde se promueve o fomenta el autocuidado de la salud y se articula con el cuidado profesional.
En el taller de neurocognición se estimulan las áreas de memoria, atención, gnosias, praxias, así como el lenguaje.
En tanto, a través de “Movimente” se estimula mediante el movimiento consciente y se abordan las áreas de memoria y conciencia corporal, memoria y atención, memoria y estrategias para recordar, memoria y estructuración espacio-temporal.
Según pudo conocer este medio, los diversos talleres se desarrollan en el Hogar para la Sana Estadía y los Centros de Atención Primaria de la Salud y están a cargo de profesionales en disciplinas tales como Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Nutrición, entre otras.
La Asistencia Pública sigue en refacción
Comenzaron las tareas correspondientes a la segunda etapa de la obra de refacción del edificio de la Asistencia Pública.
Ayer dieron inicio los trabajos de replanteo y medición de obra, labores a cargo de la empresa Ragsa, que resultó adjudicada tras la correspondiente licitación pública.
La obra prevé trabajos de demolición y reconstrucción de revoques externos e internos, reparación de techos, ampliación de espacio de esterilización, reparación de fachada y reacondicionamiento del sótano y de escaleras del edificio.
Asimismo, están planificados trabajos de pintura en general, recambio y reacondicionamiento de carpintería metálica y aberturas, cambio de cielorrasos, mejoras en el centro oftalmológico y odontológico, en sector de Pediatría y mejoras en general en los distintos Centros de Atención Primarias de la Salud (CAPS) barriales.
Los trabajos son financiados por la propia administración municipal y el presupuesto oficial de la misma asciende a 997.044,60 pesos.
“Estas importantes obras permiten optimizar la atención a las miles de personas de nuestra ciudad y de la región que diariamente acuden a la Asistencia para solicitar servicios de salud”, señaló el jefe de Gabinete, José Carignano.
“Además estos trabajos se suman a otras mejoras que ya se realizaron en una primera etapa, permitiendo refuncionalizar casi la totalidad del edificio”, concluyó