Los concejales aprobaron ayer la prórroga del plazo de realización de las elecciones para la renovación de autoridades en los centros vecinales.
El proyecto extiende los mandatos de las actuales comisiones directivas hasta que termine el proceso electoral general de 2015, fecha en la que se determinará el cronograma de las elecciones para luego asumir los mandatos.
“Esto se hace así para que las elecciones de los centros vecinales no queden metidas dentro del cronograma de comicios locales, provinciales o nacionales”, explicó el concejal Rafael Sachetto, de UPC-FPV.
También se establece la conformación de una comisión integrada por cinco representantes de los centros vecinales, cuatro concejales del bloque de la mayoría y uno por cada una de las minorías, más dos representantes del Ejecutivo. Esta comisión tendrá a su cargo el análisis para hacer las modificaciones a la ordenanza.
“Además se planteó que los períodos de mandato sean de tres años y no de dos. Y que un comerciante que haga mucho tiempo que está instalado en el barrio, aunque no viva allí, pueda votar”, indicó Sachetto.
“Todos los centros vecinales, menos uno, hicieron la solicitud de extender los plazos para seguir trabajando hasta terminar en los proyectos que se han iniciado en el barrio y en los del Plan trienal participativo”, señaló.
“La extensión de los plazos y la modificación de la ordenanza ya venían trabajándose en la discusión de los centros barriales, el intendente Eduardo Accastello convocó a los vecinalistas para formalizarlas en una ordenanza, pero son pedidos de los centros vecinales. En el recinto hubo una suposición de idiotez de los vecinalistas al pensar que los llevamos de la narices”, agregó Sachetto.
Esta última referencia la hizo el edil respondiendo a algunos de los argumentos esgrimidos por los concejales que se pusieron.
Respetar la COM
“¡Qué momento institucional que vivimos los villamarienses!, hoy este cuerpo rechaza una facultad que emana de la Carta Orgánica Municipal (en relación a la interpelación a Del Sueldo) y ahora vamos a prorrogar las elecciones”, exclamó Nora Landart, de la UCR.
“Desde el año 2002 que está este Gobierno en el poder se han prorrogando las elecciones en más de cinco oportunidades, en 2004, 2007, 2010, 2012 y 2014”, agregó la edil, quien señaló que no todas las comisiones vecinales pidieron la prórroga.
“Desde nuestra función tenemos la obligación de promover y facilitar la participación ciudadana, esta reforma está solicitada por los presidentes de los centros vecinales y es legítimo su deseo de seguir presidiendo ese centro, pero las autoridades de los centros vecinales deben ser elegidas por los vecinos y para eso debe mediar una elección”, remarcó.
“La Carta Orgánica está para ser respetada, la alternancia en los espacios de decisión preserva la salud de las instituciones. Nada dice que a los proyectos hay que comenzarlos y concluirlos en la misma gestión, los proyectos barriales llevan años. El sistema prevé que a los proyectos los protagonicen distintos actores, lo que tiene que preservarse y fortalecerse es la institucionalidad”, manifestó.
“El año 2015 es un año electoral. Los últimos que pueden hablar de trasladar la política partidaria a los centros vecinales son los funcionarios de este Gobierno municipal. Hay un montón de vecinos que están en desacuerdo con el modo en que esta Dirección Vecinal está manejando el vecinalismo”, apuntó la edil.
“Este es un año en el que no hay elecciones para intendente, ni legisladores, ni gobernadores, ni nada, es un año tranquilo en el que se podría haber cumplido con la ordenanza”, añadió su par de la UCR Carlos Gagliano.
A su turno, el edil del Partido Villamariense, Darío Capitani, expresó que no iba a acompañar la iniciativa, ya que no lo había hecho en el proyecto anterior de prórroga.
“Los argumentos esgrimidos en aquella oportunidad son los mismos que los de hoy”, dijo, y consideró que 2014 es un año sin elecciones por lo tanto era el momento indicado para la renovación vecinal.
Por último, la edil del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, precisó que no acompañaba la iniciativa porque ya se les había otorgado una prórroga a las comisiones e instó a modificar la ordenanza, por ser una “asignatura pendiente”.
Los mandatos hasta ahora son de dos años y vencían en junio pasado. En abril se aprobó una prórroga hasta octubre próximo y ahora, hasta cuando concluya el cronograma electoral de 2015.
Sobre tablas
En la sesión de ayer los concejales pidieron el tratamiento sobre tablas de tres puntos: la prórroga del plazo de las elecciones para renovar las autoridades de los centros vecinales, otro fue el proyecto de resolución de la UCR convocando a la responsable del área de Salud municipal, Mildren del Sueldo, para una interpelación por los dos incendios ocurridos (en diciembre y la semana pasada) en el Hogar de la Sana Estadía, que fue rechazado. La iniciativa contó con cinco votos a favor y cinco en contra, por lo que el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, desempató a favor de que el proyecto no se tratara ayer en el recinto y pasara a comisión de acuerdos.
El tercer proyecto, y que fue aprobado por unanimidad, fue el que propuso designar con el nombre de “Don Armando Della Rosa” al hangar ubicado en el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner.
Graciela Zayas, concejala de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria, hizo una reseña de la vida de Della Rosa, remarcando su pasión, desde pequeño, por la aviación.
“Siempre comprometido con el Aeroclub y la ciudad de Villa María. Una persona de bien, precursora del Aeropuerto Regional”, afirmó.
Luego, Gagliano tomó la palabra y se dirigió directamente a Della Rosa, presente en la casona de la calle Mitre, para decirle que sentían “una especial satisfacción” por colocar su nombre al hangar.
“Sesenta y cuatro años volando, una vida. Una persona con don de gente, solidaridad y compromiso. La Patria se hace con personas honestas y trabajadoras, con continuidad en su accionar y capaces de dar el ejemplo”, afirmó el edil radical, tras lo cual todos se pudieron de pie para aplaudir al veterano piloto.
Etchegaray pidió un transporte adaptado a discapacidades
Georgina Etchegaray (foto), concejala del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, elevó un proyecto para modificar la Ordenanza Nº 5.528, con el fin de que se contemplen determinadas exigencias en la incorporación de vehículos nuevos o bien la sustitución o modificación de los ya autorizados, con el fin de que se garantice que el transporte público “esté adecuado para las personas con capacidades disminuidas”.
Entre las exigencias que deberían considerarse, según la edil, se cuenta la colocación de rampas para ascenso y descenso de personas con discapacidades, pisos y escalones antideslizantes y espacios libres para la ubicación de bastones, sillas de ruedas y/u otro elemento que sirva para el traslado de las personas que acceden a este medio.
En su iniciativa Etchegaray planteó que esté comprendida en el beneficio “toda persona con deficiencia física, mental o sensorial a que le ocasione una desventaja social en relación a la mayoría de la sociedad el acceder, por este medio, a los centros de salud, educación, trabajo, recreación, deportes y en general a todos los ámbitos de la vida en sociedad”.
“El problema de la accesibilidad de personas con discapacidades está inserto en toda sociedad, siendo una de las grandes responsabilidades del Estado el crear normas, programas, planes, entre otros, que adecuen una ciudad para que ésta sea lo más inclusiva posible”, dijo en la fundamentación.
“El transporte urbano de pasajeros, para las personas con discapacidades, debería ser uno de los puntos neurálgicos de inclusión atento a que muchas personas utilizan esta vía para movilizarse, y considerando que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos padecer alguna ‘discapacidad’”, agregó.
Finalmente, el proyecto estipula que mientras los ómnibus estén en servicio se realicen inspecciones periódicas con el fin de asegurar que mantengan sus condiciones reglamentarias.
Reunión con Atienza
Landart, Gagliano y Capitani estuvieron reunidos ayer con el fiscal Gustavo Atienza y con Walter Gesino, a cargo de la secretaría de la Fiscalía de Daniel Del Vö, donde se encuentran radicadas las causas a raíz de los dos incendios ocurridos en el Hogar de la Sana Estadía que dejaron dos muertos como resultado.
“Fuimos en el marco de nuestra responsabilidad como concejales de la oposición para recabar datos concretos sobre lo ocurrido en el Hogar. Fuimos para completar toda la información posible para poder opinar con propiedad acerca de un tema en el que el Ejecutivo no ha contestado los pedidos de informes que le hemos hecho. A ambos les manifestamos nuestra preocupación institucional por lo sucedido en el Hogar y también les planteamos que nuestro objetivo es tener todos los datos posibles y trabajar y colaborar para que esto no vuelva a ocurrir”, explicó Gagliano a la salida de tribunales.
“No fuimos a hacer una denuncia, ni a judicializar algo que ya está en tribunales”, aclaró.
“Quisimos interiorizarnos del alcance de las medidas que se habían tomado”, dijo por su parte Capitani.
“Las pericias de los Bomberos no están aún en los expedientes para determinar las causas de los incendios”, agregó.
“Estamos evaluando constituirnos en querellantes particulares para tener acceso a ambas causas”, afirmó Capitani.