Las derivaciones del informe publicado el pasado martes por EL DIARIO, con el título “El boxeador fantasma”, se convirtieron en polémica nacional, a tal punto que la Federación Argentina de Box (FAB) lanzó rápidamente un comunicado al tiempo que las principales páginas de Internet de boxeo difundían la mencionada publicación.
Mediante la investigación realizada en las últimas jornadas por este medio, se pudo constatar el posible nombre del impostor, un púgil que hacía poco más un mes se había convertido en profesional, habiendo perdido por nocaut técnico en la segunda vuelta.
La información publicada por este medio se vio replicada en las redes sociales y las fotos del entrenador Miguel “Gordo” Heredia y su pupilo, oriundos de Chinchinales y Villa Regina (ambas localidades ubicadas en el norte de la provincia de Río Negro) recorrieron distintas cuentas de Twitter y Facebook, todas vinculadas al mundo del boxeo.
El hecho
Como se recordará, el pasado viernes durante un festival boxístico con doble fondo profesional, José Carlos Paz, el “Puro”, campeón Provincial y Mundo Hispano de los Superwelter radicado en esta ciudad, logró una contundente victoria por nocaut en la primera vuelta. El ascendente púgil, de 27 años, se presentó en Pozo del Molle, su ciudad natal, participando de un programa con dos peleas profesionales en el que también se participó su hermano Oscar, conocido como el “Tocayo”.
El “Puro” Paz (71 kilos) le ganó por nocaut en el primer asalto a un púgil que utilizó la licencia de Eduardo Ariel Zapata y pesó 70,200 kilos. Lo curioso de eso fue que, al día siguiente, comenzó a correr el rumor que el rival de Paz era un impostor, que utilizó la licencia de un púgil oriundo de Centenario (Neuquén), de categoría Supergallo, que había denunciado periodísticamente, en la Justicia y en la Federación Neuquina el robo de su licencia, y apuntaba a su exentrenador, Andrés Alcázar, como el supuesto autor de apropiársela.
A partir de aquel momento comenzó una verdadera odisea para este púgil que hoy tiene 31 años, cinco hijos y que no pudo seguir combatiendo por no contar con la licencia habilitante, al tiempo que leía en distintos medios y hasta observó por televisión como uno o más boxeadores utilizaban su licencia presentándose en distintos puntos del país.
Las derivaciones
Aunque ya había sido denunciado por el diario Río Negro el año pasado, la investigación de EL DIARIO derivó en una rápida respuesta de la Federación Argentina y un llamado al púgil por parte de la Federación Neuquina. El correo electrónico enviado a distintos medios, entre ellos EL DIARIO, por parte de la FAB, decía lo siguiente
“Estimados periodistas, dirigentes y familia del boxeo: ante la información que hemos recibido sobre el robo de identidad al señor Zapata, les queremos comentar la actuación de la FAB. En primer lugar, hemos recabado información que nos permitió individualizar a la persona que llevó al falso boxeador a Pozo del Molle (Córdoba). En ese sentido, dimos actuación tanto al cuerpo de abogados de la FAB como al Tribunal de Disciplina para que se proceda con las sanciones correspondientes.
Por otro lado, le mandamos carta al intendente de Chinchinales, ciudad en la que reside el señor Heredia (que es quien sale en las fotos acompañando al “boxeador fantasma”) para que esté en conocimiento de lo sucedido y tome, en la medida de sus posibilidades, alguna medida.
Aprovechamos también para pedirles que cuando sepan de alguna irregularidad de este tipo nos la hagan conocer para poder actuar lo más rápido posible.
Un abrazo para todos y quedamos a disposición.
PD: adjuntamos carta al intendente de Chinchinales, donde hay links a las notas periodísticas, fotos y video del combate entre José Paz y el NN en cuestión”.
La mencionada carta al intendente de Chinchinales, donde reside el mencionado Heredia, va acompañada de los links de las notas de EL DIARIO del pasado domingo y el informe publicado el miércoles, como así también de un video y una imagen tomada del mismo, que pertenecen al programa de TV “Protagonistas Pozo del Molle”.
La licencia
Al mismo tiempo, el verdadero Eduardo Zapata le comentó en las últimas horas a EL DIARIO que recibió un llamado telefónico por parte de la Federación Neuquina, que preside Adolfo Alvarado, para informarle que hacia varias semanas estaba la nueva licencia profesional en esa sede para que la pasara a retirar.
Toda una curiosidad que habla de la desprolijidad con la que se ha manejado esta situación, porque se debería haber informado a todas las federaciones provinciales y a las distintas comisiones municipales de esta situación. En todo el tiempo que estuvo esa licencia descansando en un cajón de la Federación Neuquina, la licencia que debió ser anulada siguió usándose, al menos dos veces más, una en la localidad de La Cautiva (a comienzos de junio) y la otra, el pasado viernes en Pozo del Molle.
El verdadero “Ratón” Zapata irá a buscar la licencia en los próximos días, “acompañado por Luis Amaolo, el periodista que siguió mi carrera”, le dijo a EL DIARIO.
La investigación y ¿denuncia?
La Comisión Municipal de Boxeo de esta ciudad, que fue encomendada por la Federación Cordobesa para fiscalizar la velada de Pozo del Molle, aclaró ayer que el fiscal Víctor Casas constató que el DNI del boxeador visitante tenía idéntico número que la licencia, por lo que podría incurrir en un delito aún más grave, ya que al de supresión de identidad, podría sumarse el de falsificación de documento. Es reglamentario que toda Comisión debe solicitar al púgil la licencia y su correspondiente DNI.
Tanto esta Comisión como la Federación Cordobesa han trabajado intensamente en las últimas horas recabando distinta información y sería inminente una presentación en la Justicia para denunciar esta situación irregular y los nombres de los dos patagónicos para que se los investigue por el uso indebido de la documentación.
Apareció el nombre del “fantasma”
Quien utilizó la licencia de Zapata se presentó el pasado 6 de junio en el Club Barrio Alegre, de Trenque Lauquen, perdiendo por nocaut técnico en la segunda vuelta ante el local Javier Bruer. La pelea fue de nivel profesional, pactada a cuatro rounds en categoría Mediano y ambos púgiles se presentaban como debutantes.
El nombre del boxeador que estuvo en Pozo del Molle es Leonardo Chanqueo, de 28 años, nacido en Villa Regina y, al parecer, estaría residiendo en Chinchinales. En dicha pelea el que subió como entrenador (al menos eso demuestra un video que se encuentra en “Youtube” subido por la web http://www.zoomdeportivo.com.ar) es el mismo Miguel Heredia.
Lo llamativo es que Chanqueo subió en esa oportunidad con una camiseta del seleccionado argentino similar a la que utilizó en Pozo del Molle el pasado viernes.
Por otra parte, el mencionado Heredia figuraría como presidente de la Comisión Municipal de Boxeo de Chinchinales y, a su vez, aparece como promotor de una entidad denominada “World Pugilism Commission”, una entidad armada como asociación civil que tiene hasta personería jurídica y que tiene asiento en nuestro país, pero que no es reconocida por la misma FAB.