El secretario de Gobierno y Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Nueva, Natalio Graglia, aseguró a EL DIARIO que, llegando a octubre, la ciudad estará preparada para soportar un acontecimiento similar al que ocurrió en febrero, cuando la crecida del río Ctalamochita provocó importantes inundaciones en ambas Villas. “A septiembre, octubre, deberíamos llegar con los trabajos prácticamente terminados”, confió sobre el proceso de dragado y otras labores que se aprobó el pasado miércoles en el Concejo y que todavía no tiene fecha de inicio ni empresa designada para llevar adelante las tareas.
Graglia contó que el viernes recorrió parte del margen del río con el director general de Estudios y Proyectos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, Juan Pablo Brarda. “Nos señaló y puntualizó cuáles son los puntos por donde tenemos que trabajar para ensanchar el río”, repasó, y detalló: “Nos ha marcado como prioridades un sector pasando Villa Oeste, otro casi llegando a Aguas Claras, y por el sector atrás del Golf”.
Por otra parte, señaló que los trabajos no sólo se limitarán a quitar arena, sino que “lo que más capacidad de contención de agua nos va a dar va a ser el retiro de las islas que hay en el cauce del río”. Con respecto a esto, y teniendo en cuenta que desde el municipio de Villa María ya están llevando a cabo una tarea idéntica, Graglia señaló que “el trabajo será mancomunado y en conjunto” y que desde Recursos Hídricos “plantearon que las islas que están más cerca de Villa Nueva la tenemos que remover nosotros y las que estén más cerca de la otra costa la tienen que remover ellos (por Villa María)”.
El secretario de Gobierno explicó que, además, en este momento “estamos pidiendo los permisos a los vecinos donde tenemos que hacer una contención de tierra, que va a rondar los 1,5 y 1,8 metro de alto”. Sobre la posibilidad de que los vecinos se nieguen a que en su propiedad se levanten estos terraplenes, Graglia fue contundente: “Hay muchas formas de hacerlo, incluso desde Recursos Hídricos pueden hasta expropiar una porción para levantarlos, pero la idea es no llegar a eso, sino que entiendan el beneficio para ellos”.
Por último, aseguró que estos trabajos “van a ser una cosa rápida”, ya que la intención del municipio es “acelerar el proceso para no perder tiempo ante la posibilidad de que vuelva a suceder algo similar.