El método anticonceptivo “para adolescentes” fue presentado recientemente en sociedad y, si bien no llegó a implementarse en todo el país (tal el caso de Villa María), sirvió de disparador para volver a hablar de embarazo adolescente.
En el Ministerio de Salud de la Provincia disponen de un Sistema Informático Perinatal (SIP) que da cuenta que cada 100 embarazos que se asistieron en el primer semestre de 2013 (últimos datos disponibles), 23,4 son de menores de 19 años.
Ese es el promedio provincial, pero en Villa María la cifra es sensiblemente más alta, dado que trepa al 30% en el mismo período.
En 2012, la diferencia no era tan notable: mientras que el promedio provincial se ubicó en 23,8%, en Villa María ascendió a 25,6%. Es decir, comparando 2012 con 2013, se puede afirmar que mientras en la provincia se mantuvo estable la proporción de embarazo adolescente con la totalidad de embarazos, en Villa María creció de manera significativa.
¿Y la escuela?
Al referirse al embarazo adolescente es claro que estamos hablando de una población que está en edad de pasar sus horas en la escuela y no entre pañales.
En relación a este punto, información oficial de una encuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con apoyo de Unicef, señala que la incidencia del embarazo adolescente entre mujeres entre 15 y 19 años de edad se distribuye de la siguiente manera:
• En el NOA, NEA y GBA (que se aproxima a las áreas priorizadas por el programa) el 13,6% de las adolescentes está embarazada o ya tiene uno o más hijos.
• En el interior de Buenos Aires y sur de la Patagonia (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) el 13,7% de las adolescentes está en esta condición.
• En las regiones Pampeana, Cuyo y norte de la Patagonia (La Pampa, Neuquén y Río Negro) el 10,7% de las adolescentes está embarazada o tiene uno o más hijos.
Según la misma encuesta que se realizó a nivel nacional, la mitad de las jóvenes que tienen entre 15 y 17 años que desertaron de la escuela, está embarazada o ya tiene uno o más hijos.
Las encuestas que dispone la Provincia dan cuenta que el porcentaje de deserción en el Nivel Medio orilla el 6%, pero no hace referencia a las causas que motivaron el abandono de las aulas.