Siete empresas con fines de lucro se presentaron para obtener licencias para operar radios en nuestra ciudad. Otras seis entidades sin fines de lucro, entre las que se encuentra Cooperativa de Trabajo "Comunicar", se presentaron también al acto de recepción de sobres, concretado en Córdoba el 17 de este mes.
Cabe recordar que el concurso ofrece cuatro emisoras de FM para entes con fines de lucro y tres para sin fines.
Entre las empresas postulantes en el segmento con fines de lucro se cuentan Imagen V SRL, Classics SRL, Roberto Kfuri, Rosana Ocampo, Osvaldo Rinero, Editorial CEO y Leandro Roganti.
Las sin fines de lucro son Fundación para Estudios de Nuevas Estrategias para el Desarrollo de la Comunidad, Cooperativa de Trabajo Comunicar, Cooperativa Gráfica La Megafónica, AMEL, Asociación Civil Argentina del Bicentenario y Cita con la Vida.
"Comunicar", como es sabido, publica EL DIARIO del centro del país. La Fundación para Estudios de Nuevas Estrategias para el Desarrollo de la Comunidad es una entidad orientada por el político Enrique Sella, y AMEL es una mutual vinculada al sindicato de la industria lechera, quien gestiona una radio en la actualidad. Cita con la Vida responde a un culto religioso con filial en nuestra ciudad.
En cuanto a la Asociación Civil Argentina del Bicentenario fue presentada tiempo atrás como una entidad que "trabaja con diferentes problemáticas que afectan a la población de la ciudad, tales como violencia de género, tratamientos hacia los adultos mayores, drogadicción, etcétera. Pero uno de los últimos proyectos ideados por la entidad es la creación de una radio comunitaria propia, “como una forma de darle voz a la gente, una posibilidad de expresión y algo que sirva como un verdadero medio de comunicación”, según contaron Marina Sarno, Adriana Arcas y Esteban Arias, todos ellos integrantes de dicha asociación.
Finalmente, La Megafónica es una emisora que funciona en los gabines de Barrio Industrial. Pertenece al colectivo La Megafónica, “un proyecto colectivo y horizontal”, donde “peleamos todos y todas por igual, por la búsqueda de una realidad más justa, igualitaria, libre y humana”, según indicaron sus integrantes.
En la región, se presentaron otras entidades sin fines de lucro como la Cooperativa Eléctrica de General Deheza, otra similar de Idiazábal, la Asociación de las Iglesias con la Misión, de Las Varillas. Estas localidades tienen asignados otros cupos en el concurso.
La Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) realizó días atrás en la ciudad de Córdoba la apertura de las ofertas del concurso público para la adjudicación de las mencionadas licencias que en total suman 189 radios de Frecuencia Modulada (FM) en 40 localidades del interior de la provincia.
Encabezado por el director nacional de Adjudicación y Licencias de AFSCA, Gabriel Sottile, junto al delegado local del organismo nacional, Carlos Vicente, el acto institucional se realizó en el Salón de Actos del Pabellón Argentino de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Se trata del primer concurso que se hace para asignar frecuencias en 100 años de historia de la radiofonía de la provincia de Córdoba.
"Hoy estamos realizando este concurso absolutamente transparente y de igualdad de oportunidades en la distribución y asignación de las licencias de frecuencias, desde el punto de vista de la democratización de la palabra y entendiendo a la radio como un servicio público", resaltó en la ocasión el encargado de la zona, Carlos Vicente.
En cumplimiento del artículo 32 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "el concurso tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, regularizar la situación legal de las radios que están operativas pero sin licencia y por otro, permitir la participación y el surgimiento de nuevas voces, que es el espíritu de la Ley de Medios".
Luego de cumplido el trámite de la apertura de ofertas, una comisión evaluadora analizará el cumplimiento de los aspectos básicos para la admisibilidad de las ofertas (personal, cultural, patrimonial y proyecto comunicacional), para después establecer un orden de méritos y finalmente el directorio emitir las resoluciones de adjudicación, trámite que podría demandar unos dos meses. Se espera que para una segunda etapa se concursen las frecuencias de radios AM y FM de la capital de Córdoba.