En un espacio público como la Terminal de Omnibus de Villa María, por donde el flujo de vehículos y personas es intenso las 24 horas, durante todos los días del año, no hay un solo matafuego en los espacios comunes.
Basta un simple recorrido del lugar para observar que ni dentro del edificio ni en el sector de las plataformas hay un dispositivo para la extinción de incendios.
De hecho, la única caja metálica pintada de un intenso rojo que, se supone, debiera contener un matafuego, está ubicada en un pasillo, a unos dos metros de la puerta del sanitario de damas y en su interior sólo hay algo de basura.
“Desconozco si justo lo han llevado a recargar”, dijo Valeria Suárez, a cargo de Habilitaciones Municipales. Cabe aclarar que un periodista de EL DIARIO recorrió el lugar el pasado miércoles y ayer y la situación era la misma.
Este medio intentó contactar, sin éxito, al ingeniero Julio Ferro, presidente de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Omnibus para consultarle al respecto y Suárez dijo desconocer la situación, pero aseguró que, de todas formas, “cada local dentro de la Terminal tiene una habilitación independiente y, por lo tanto, en cada local debería haber un matafuego”.
Además, aseguró que en los espacios comunes, es decir, todo lo que no sean comercios, “hay elementos de seguridad y cartelería”, pero no matafuegos, según constató este matutino.
Por esos espacios comunes, Ferro dijo la semana pasada a Radio Villa María que “todos los días pasan entre dos mil y tres mil personas por el hall de la Terminal”.
Pese a la situación observada por este medio, Suárez confió que “la Terminal tiene los elementos de seguridad como cualquier dependencia pública como los centros de apoyo, CAPS, Universidad Popular, Medioteca, MuniCerca y demás”.
Por otra parte, en su página web (http://www.villamaria.gov.ar/servicios/habilitaciones.php) la Municipalidad de Villa María hace públicos los requisitos y trámites para lograr conseguir la habilitación de comercios, lugares destinados a la elaboración de alimentos, espectáculos públicos, salones de fiestas infantiles, fábricas, hoteles y hospedajes, guarderías, geriátricos, cibers y depósitos de agroquímicos. Para todos estos lugares, dentro de los extensos ítems mencionados se obliga a “la colocación de medios de extinción de incendios”.