Tras un operativo de trasplante que inició en la madrugada del domingo, un equipo de la Fundación Favaloro y del Ente Córdoba de Ablación e Implante (Ecodaic) se hicieron presentes en el Hospital Regional Pasteur para realizar una ablación de un donante cadavérico.
El viernes pasado ingresó al centro de atención de salud una mujer oriunda de Arroyo Cabral, de 57 años, que había sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Después de casi un día de permanecer en la Unidad de Terapia Intensiva, el sábado a la noche se le diagnosticó muerte cerebral.
Fue allí cuando los médicos del Hospital Pasteur tomaron contacto con los dos centros de Buenos Aires y Córdoba.
El equipo que realizó el operativo estuvo conformado por el médico cirujano Pablo Romero, el doctor Aguirre (no se pudo constatar el nombre) y el licenciado en instrumentación quirúrgica Cristian Bernardi.
Pablo Romero, de la Fundación Favaloro, comentó a EL DIARIO -único medio presente- que “a la madrugada nos informaron de la muerte encefálica de la paciente e iniciamos el operativo, con el mantenimiento del donante cadavérico”.
El paso posterior fue la realización de la prueba de compatibilidad por grupo sanguíneo que, luego de pasar un sistema automático de Incucai, saltan los posibles receptores de la lista de espera.
Romero agregó que “los que estaban primeros en la lista, no se encontraban en condiciones de ser trasplantados, por eso en orden de prioridad seguimos nosotros. A las 5 de la mañana nos informaron, llamamos al receptor para hacerle todos los chequeos antes de meterlo a quirófano porque si no se tiene que redistribuir el órgano”.
Así es que llegaron cerca del mediodía desde Aeroparque al aeropuerto de Villa María y realizaron la ablación, junto con médicos del Hospital y miembros de Ecodaic.
Se ablacionaron dos riñones, un hígado y, en tejidos, dos córneas.
Así es que la Fundación Favaloro tomó un hígado y un riñón que están destinados al paciente que padece una enfermedad poliquística y aguarda en Buenos Aires por un doble trasplante hepato-renal.
Mientras que Ecodaic recibió las córneas y el otro riñón.