El convicto multireincidente Juan Mario Aiduc llegó ayer a la undécima condena judicial y engrosó su triste récord en materia de sanciones penales, pero pudo obtener la libertad porque la pena impuesta fue igual al tiempo que llevaba entre rejas.
Este villanovense de 60 años de edad, apodado “Cacho” o “Turco”, había sido detenido en la vecina ciudad el 25 de diciembre de 2012 por hechos de “violación de domicilio”, “tentativa de violación de domicilio” y “resistencia a la autoridad”, apenas dos semanas después de haber salido de la cárcel tras recibir su novena sentencia por delitos contra la propiedad, su “especialidad”.
Estando alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 5 de Villa María, Aiduc debió comparecer el 14 de agosto de 2013 ante la Justicia de la ciudad bonaerense de Tandil, donde el 8 de mayo del año anterior había perpetrado un “hurto agravado por el uso de llave falsa”.
En un juicio abreviado, se le impuso un año y seis meses de prisión en la que fue la décima condena de su extenso prontuario penal, pese a que todavía tenía pendiente otra causa en los Tribunales villamarienses.
En la víspera, en otro proceso judicial de trámite abreviado (reconoció su culpabilidad en los ilícitos que se le atribuían), Aiduc recibió su sentencia Nº 11: un año de prisión por aquellos hechos de la Navidad de 2012, aunque esa pena se unificó con la aplicada en Tandil y se le impuso una única sanción de un año y siete meses. Y como el viernes pasado alcanzó ese período entre rejas, se le concedió la libertad.
Durante la audiencia de debate, el propio Aiduc recordó que la primera condena de su vida la recibió cuando tenía 19 años.
El juicio fue presidido por la camarista Silvia Saslavsky de Camandone y contó con la participación del fiscal en lo Correccional Horacio Vázquez y de la defensora oficial Silvina Muñoz, mientras que la secretaria actuante fue Marcela Mattalía.
Otras sanciones
Entre las muchas condenas que se le impusieron, Aiduc registra una aplicada en junio de 1999 por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la ciudad de Córdoba por ilícitos contra la propiedad.
El 1 de setiembre de 2004, la Cámara del Crimen de Villa María lo sancionó con cuatro años de prisión por dos robos y un hecho de amenazas, pero como tenía una sanción pendiente, le aplicó una única sanción de ocho años de cárcel.
El 8 de octubre de 2007, en otro juicio de trámite abreviado, se le impuso una pena de tres años de cárcel por un robo perpetrado a fines de mayo de ese mismo año en una vivienda de barrio Rivadavia.
El 26 de noviembre de 2010, Aiduc fue nuevamente castigado por la Cámara del Crimen local con un año y nueve meses de prisión por una “tentativa de robo”.
En libertad desde septiembre de 2011, volvió a delinquir el 28 de julio de 2012 cuando, tras romper una ventana del domicilio ubicado en 25 de Mayo 946 de Villa María, se apoderó de un radiograbador, un teléfono celular, una billetera y hasta un nebulizador.
Juan Aiduc nació en la provincia de Buenos Aires el 2 de febrero de 1954, pero desde joven se radicó en Villa Nueva.