El próximo domingo habrá elecciones en el Sport Social Club de esta ciudad y se presentarán dos listas, a diferencia de otras elecciones donde hubo una única lista de consenso. Una de las que se postulará será la conocida como “Blanca”, que impulsa a Darío Scaramuzza y a Germán Riccetti, como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. Mientras que en la “Verde” estará como candidato a presidente Jorge Sola.
El acto eleccionario genera mayor expectativa, dado que por segunda vez en los 87 años de historia del club, serán dos las listas que se postulen, a diferencia de las otras veces que siempre se armaron listas de consenso. La única vez que hubo dos listas fue en 1972, cuando fue reelecto el exjuez Francisco Víctor Hochsprung, que superó en la compulsa al médico Enio Alberto Rocha, por 217 a 157.
EL DIARIO dialogó con miembros de ambas listas y hoy presentará las ideas y propuestas de la Lista Blanca.
-¿Quiénes la integran y cómo se conforma la lista?
-Scaramuzza: “La integran estos candidatos: presidente: Darío Scaramuzza, vicepresidente: Germán Riccetti, y se completa con los siguientes socios: Osvaldo Camperchioli, Sergio Caballero, Leandro Fiol, Roberto Mondino, Ernesto Paredes, Marcela Maldonado, Mauricio Burique, Marcelo Nemnom, Alejandro Mana y Benito Macagno.
Cuando Castellari decide no participar, se trató de armar una lista consensuada. La mitad de esta lista es gente más grande y la otra mitad es más joven. Hemos buscado el equilibrio entre la experiencia y la juventud. Tratamos de conformar con socios de distintos grupos o extractos que participan de la vida del club. Juntamos gente de todos los sectores. La novedad es que es la primera vez que en una lista del Sport Social Club participará una mujer. El club va creciendo y nosotros entendemos e interpretamos que las mujeres están tomando un papel protagónico. Hay muchas mujeres que practican deportes y merecen estar representadas.Algunos hemos acompañado a Castellari un poco menos o un poco más, pero este es un proyecto que viene desde hace mucho tiempo, que es exitoso y que siempre se puede mejorar. Pero es un proyecto social y deportivo que puede tener alguna fisura, pero que está recontra sólido y apoyado por los socios”.
-¿Cómo analizan la situación de que se postulen dos listas?
-Riccetti: “Me parece que en la época de democracia que vivimos está bueno que haya dos listas y que exista pluralidad de ideas. Es más, esto favorece el crecimiento del club, por una cantidad de cosas que pueden surgir de una lista o de la otra, que se pueden llevar a cabo. El club es un club sano, no hay intenciones de quiebre en las relaciones, ni mucho menos. Si bien están las dos listas separadas, conformadas por gente de distintos sectores, no creo que signifique un quiebre en el club, al contrario. Hay gente de la otra lista que ha estado hasta hace poco en la Comisión Directiva del club. Pero han surgido distintas ideas en cada lista, cada una tiene proyectos que se pueden llevar a cabo”.
-S: “Gente de la otra lista ha renunciado a esta Comisión Directiva, o a este proyecto, y es difícil, si uno renuncia, volver a ponerse de acuerdo o volver a integrar una lista cuando vos te fuiste. Me parece que es sano lo que va a ocurrir, es distinto, pero no deja de ser positivo”.
-¿Cómo ven el club que recibirán si ganan las elecciones?
- S: “Está a la vista, el club goza de buena salud. En su aspecto es prolijo, ordenado, limpio, económica y financieramente está sano. No para de crecer. En los últimos nueve meses se han incrementado 420 socios. Eso habla de que habrá que hacer muchos cambios para poder atender esa demanda. Es mucha gente la que se ha incorporado y que va a reclamar y demandar cosas.
El club está muy bien conducido. Siempre habrá cosas para mejorar, pero es un club que está ordenado y sano”.
-¿Qué creen que hay que mejorar y/o cambiar?
- R: “Siempre se pueden mejorar cosas. En realidad venimos trabajando desde hace casi un año con el tema social en forma muy fuerte. Se han incrementado los socios, hoy hay 1.000 activos y en total 2.000 socios. La idea es seguir incrementando, el club tiene capacidad para eso, diversificar actividades que no están previstas hoy en el club, darle algún tipo de servicio adicional al socio, que siempre se pueden generar”.
-¿Qué propuestas tienen en lo institucional?
-R: “Hay un proyecto de generar una guardería dentro del club para que los padres y madres que no tengan dónde dejar a sus hijos hagan distintas actividades en el club, lo de la pileta que está prácticamente cerrado y pronto en funcionamiento”.
-S: “Dentro de lo social, el club pasa a incorporar la natación como una actividad de todo el año. Hay muchos socios que disfrutan de la pileta pero que venían al club solamente tres meses. A partir de que la pileta esté en funcionamiento, van a poder disponer de la actividad todo el año”.
-R: “El natatorio va a estar cerrado en sus costados con vidrios, y el techo es un proyecto a futuro”.
-S. “Si observamos en el proyecto del natatorio, la primera y segunda etapa se termina en muy corto plazo. Se tomaron las medidas para poner los vidrios y creo que a partir de muy pocos días ya empiezan a colocarlos. Ahí se para la obra como estaba previsto. La caldera y el equipamiento que hacen falta para su funcionamiento ya fue comprado, pagado e instalado. Las máquinas están todas listas. Es lo primero que se hizo. Ahora va a quedar el cerramiento de la pileta. La tercera etapa será la remodelación de baños, vestuarios y sala de fisioterapia, que va detrás de la pared y en el límite con la calle (Ascasubi). Vamos a evaluar cómo funciona la pileta sin techo porque en distintas partes del mundo existen piletas sin techo, y si vemos que puede funcionar sin techo funcionará así, y si no, vamos a invertir y se colocará un techo acorde al club y a la pileta, que podría ser retráctil o telescópico. Pero la prioridad es completar las dos primeras etapas.
Otro proyecto, es hacer un playón deportivo de usos múltiples, en el sector de atrás entre las últimas canchas. Ahí se instalará una cancha de basquetbol, dos canchas de vóley o una de handball, se puede practicar patín. Ahí hasta marcar una cancha rápida de tenis.
El otro proyecto es continuar con el hotel deportivo, que hoy está parado por esta obra de la pileta. El hotel son 14 habitaciones para dos personas, con baño privado, siete abajo y siete en el primer piso, con una sala de estar, adelante, para albergar padres o jugadores, todo tipo de deportistas”.
-¿Qué propuestas tienen en lo deportivo?
-S:“Siempre la actividad principal será el tenis pero el club ha invertido en una cancha de paleta que es bellísima, esta actividad tiene cómo empezar a participar y organizar torneos más importantes, estamos afiliados a la Federación Cordobesa de Paleta y mantendremos reuniones con esa subcomisión para ver sus necesidades. Lo mismo pasa con el gimnasio, donde buscaremos renovar el equipamiento y acondicionando el lugar de acuerdo a las necesidades de los socios. Somos un club muy grande, con muchas ideas y el dinero no te alcanza. Hay que establecer prioridades para darle mayores servicios y actividades a los socios”.
-R: “En cuanto a lo deportivo, seguir con la escuela de tenis, incrementar el número de jugadores. Tenemos convenios con la Municipalidad para promoción del tenis. Nos faltaría un torneo un poco más importante del que se hace, donde mantenemos una cierta conversación para traer el año que viene un Challenger o un torneo de esas características. El club tiene las instalaciones para hacerlo. Estamos entre los mejores tres o cuatro clubes de tenis del país, dicho por la misma gente de Buenos Aires donde los clubes son fuertes y son privados. Con respecto al Challenger, no hay torneos de esos en el interior del país, sería muy bueno que pueda realizarse acá. Pero dependemos primero del dinero, segundo de una habilitación ITF que tiene requerimientos mínimos para otorgarla, y la disposición de la Asociación Argentina, básicamente”.
La Asamblea será este domingo a partir de las 8, donde se dará lectura de la Memoria y Balance y los socios podrán sufragar entre las 11 y las 16, aproximadamente.