Ante las numerosas consultas recibidas sobre la posibilidad de realizar análisis para diagnosticar rotavirus, Laboratorios Gornitz reprodujo un boletín de novedades elaborado por esa entidad en 2005.
Bajo el título “rotavirus y adenovirus- gastroenteritis viral” el laboratorio señala que "rotavirus y adenovirus son, respectivamente, la primera y la segunda causa de gastroenteritis virales agudas, produciendo aproximadamente el 50% de las diarreas en los niños.
Las diarreas virales, frecuentemente estacionales, evolucionan de modo epidémico.
¿Qué utilidad tiene el diagnóstico?
-Rápida administración de un tratamiento adecuado (rehidratación sin ATB).
-Rápida identificación del caso limitando la difusión de la enfermedad.
-Rápida reducción del número de diarreas de causa desconocida.
¿Rápido?
A los 20 minutos de recibida la muestra en Laboratorios Gornitz SA, se dispondrá del resultado.
¿Qué muestra es necesaria?
Una pequeña cantidad de materia fecal (1 a 2 gramos o bien 1 a 2 mililitros), recolectada en un pote estéril, sin conservante o medio de transporte.
¿Qué tiempo hay para enviar la muestra al laboratorio?
La estabilidad de la muestra depende de la temperatura:
Ambiente: 6 horas
Refrigerada: (2 a 8º C): 72 horas
Freezada: (- 20º C): 30 días
Un caso en Carlos Paz
Los análisis de laboratorio confirmaron la presencia de rotavirus en la materia fecal de un bebé que falleció en la ciudad de Córdoba el 17 de julio, informó en las últimas horas el diario Día a Día.
Todo comenzó el viernes 11 de julio, señala el medio capitalino. Un bebé de tres meses fue derivado de Villa Carlos Paz. El niño fue asistido primero en el Hospital Regional “Dr. Gumersindo Sayago”, pero como su estado se agravó, fue derivado a la ciudad de Córdoba, ya que Villa Carlos Paz no cuenta con unidades de terapia intensiva pediátrica.
El bebé fue ingresado en el Sanatorio del Salvador. Había bajado de peso y, curiosamente, no tenía síntomas de diarrea. Pero igual se descompensó y deshidrató. Seis días más tarde, el 17 de julio, el niño falleció.
Los jefes de Neonatología y Pediatría del Sanatorio del Salvador presentaron el caso en la reunión semanal que mantienen autoridades del Ministerio de Salud provincial y directores de hospitales. En la misma se analiza la evolución de las enfermedades respiratorias, así como las gastroenteritis provocadas por rotavirus. El seguimiento se rea-liza a pedido del Ministerio de Salud de la Nación, después que se registraran cinco fallecimientos de bebés en la provincia de Buenos Aires.
El caso será presentado ahora en la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). “Es una situación diferente a la de Buenos Aires. El cuadro evolucionó de una forma atípica”, indicaron fuentes del sanatorio.
Voceros del Ministerio de Salud de Córdoba aseguraron que no existe un aumento inusual de casos de gastroenteritis por rotavirus. Recomendaron a la población la consulta rápida al médico, ante la presencia de cualquiera de los síntomas, como diarrea, vómitos y fiebre.