Organizada por la Regional Villa María del Colegio Profesional de Psicopedagogos (CPPC), se llevará a cabo el próximo viernes 8 y sábado 9 de agosto la “Primera Jornada Psicopedagógica” que planteará realizar nuevas miradas sobre el debate “¿Integración o inclusión escolar?”.
La actividad que cuenta con el aval académico de la Universidad Nacional de Villa María y fue declarada de Interés Municipal en el Concejo Deliberante local, se concretará en la sede del Instituto del Rosario (Alvear 68).
Según pudo conocerse, participarán como disertantes en la iniciativa los especialistas, licenciada Marianna Galli (“Roles y funciones. Aportes sobre el marco legal”), el doctor Carlos Sckliar (“El lugar del otro en los discursos sobre la inclusión”), Viviana Cuevas (“Integración, intervenciones y matices”) y la doctora María Eugenia Yadarola (“El aula inclusiva: pensando el lugar de los adolescentes”).
Demandas que motivan
“Las jornadas se realizan fundamentalmente en función de una respuesta a la demanda real y concreta que está socialmente instalada acerca de si hacemos inclusión o integración”, explicó Sandra Marengo del CPPC.
“Nos parecía que como Colegio Profesional debíamos dar una respuesta basada en conceptos, leyes y, de hecho, los disertantes vienen a hablarnos de la realidad basada en los aspectos legales. No es que cualquiera pueda hacer cualquier cosa, sino que existen fundamentos del porqué y de qué manera puede realizarse la inclusión e integración”, explicó.
“La idea fue profesionalizar de algún modo y brindar herramientas teóricas fundamentadas a partir de personas idóneas en el tema buscando dar respuestas a temas de los que todo el mundo habla y que son paradigmas encontrados entre sí”, manifestó la profesional.
“A la hora de la práctica ¿realmente estamos haciendo inclusión con ese otro que lo tildamos de diferente? Este es un poco lo que venimos a trabajar y debatir durante esta jornada”, dijo Marengo.
“Hay un Estado nacional que nos habla de una inclusión. A la integración la venimos haciendo desde hace mucho tiempo, pero la integración no es lo mismo que la inclusión. Integrar podemos hacerlo con muchos, pero ¿realmente los estamos incluyendo dentro del sistema educativo?”, sostuvo.
Cabe señalar que el evento prevé un espacio para la presentación de investigaciones desarrolladas por profesionales (de manera individual o grupal) e instituciones del ámbito local.
Por otra parte, los organizadores de la actividad se encuentran convocando a entidades de la ciudad y región para que aporten referentes que participarán de mesas redondas donde se debatirá el quehacer actual de la temática.
“Pretendemos que a partir de un caso o un hecho concreto podamos analizar y debatir de manera colectiva cómo hemos hecho la inclusión, qué trabajo realizamos los actores implicados (psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas y docentes) como adultos responsables de ese niño”, agregó la psicopedagoga.
“La invitación es para que participen todos los profesionales que están implicados en los procesos de integración o inclusión”, redondeó la consultada antes de expresar que “es necesario que se dé el debate y empecemos a trabajar en función de la integración y la inclusión con todas las implicancias que esto acarrea. Hace falta que conozcamos sobre las leyes que rigen estas integraciones”.
“¿De qué modo estamos integrando? ¿De qué manera? ¿Estamos incluyendo además de hacer integración? ¿La escuela está aceptando al sujeto incluyéndolo o lo aceptó porque tenía una directiva?”, acotó la entrevistada.
“Hay escuelas que están haciendo un trabajo impecable y otras donde es necesario afianzar algunos conceptos. La idea es capacitarnos y no tener miedo de preguntarnos sobre nuestras prácticas”, concluyó.