Referentes de la Asociación Conciencia llegaron días atrás a Villa María para liderar un taller de educación financiera con alumnos locales, en el marco del programa denominado “Valor a tu futuro”, que propulsa el Banco Galicia.
Cabe consignar que, a través de encuentros, se busca “empoderar a los jóvenes participantes en la toma de decisiones económicas y financieras responsables, acompañándolos en la identificación de metas personales y las formas de poder alcanzarlas”.
El programa concretado con estudiantes de sexto año de la especialidad Gestión Administrativa del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia (ISBR) se propone brindar herramientas prácticas para comprender la economía, acercar a los jóvenes al rol de los bancos dentro del sistema financiero en la sociedad y difundir los derechos de los consumidores de productos bancarios.
A lo largo de las actividades se fomenta la incorporación y fortalecimiento de valores ciudadanos, como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto y la cooperación, entre otros.
“Los conceptos relacionados con la planificación económica y las metas que los jóvenes se plantean son el material con el que trabajamos durante la actividad”, coincidieron en indicar Claudia Murúa y Mario Becerra, integrantes de Conciencia que interactuaron con los educandos villamarienses.
“Apuntamos a poder darles a los chicos la habilidad y capacidad de proyectarse desde la mirada de los recursos económicos volcados a sus proyectos de vida, que tendrán una importancia particular a partir del año que viene, cuando comiencen a transitar por la vida universitaria o se inserten laboralmente”, indicaron los consultados por este matutino.
“Si tenemos en cuenta el interés de los jóvenes, podemos encontrarnos con aquellos que quieren trabajar, los que quieren estudiar y no saben qué y el colectivo que conjuga a los que tienen en claro cuál actividad desarrollarán cuando completen el Nivel Medio”, explicaron los reporteados. La categorización cierra con los que apostarán por formar una familia y tener hijos.
“En todo lo que plantean a futuro los chicos, nosotros hacemos foco en el papel que van a jugar el dinero y los recursos financieros, pero aclaramos que no venimos a dar una clase de Economía, sino que queremos que a los conocimientos (adquiridos durante la vida escolar) puedan llevarlos a la práctica poniendo en juego valores que, posiblemente, no estén contemplados en la currícula”, subrayaron.
“Dentro de la mirada pedagógica, lo que abordamos son los llamados contenidos funcionales. Buscamos desarrollar el interjuego, donde se rescata lo conceptual, pero puesto en práctica en el aquí y ahora. Queremos hacer emerger estas habilidades cognitivas que van a necesitar próximamente”, redondearon.
Desde su lanzamiento, este programa estuvo presente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Mendoza, Río Negro, Chubut, San Juan, Corrientes y Entre Ríos.
Durante el transcurso de las ediciones ya participaron más de 4.600 alumnos y 245 docentes de 140 escuelas distintas.