Todos los 29 de julio se celebra en nuestro país el Día de la Empleada Doméstica. El Decreto N° 3922/75 de la Legislatura provincial, en su artículo 8, lo declara como “Día de la Empleada Doméstica” en todo el territorio de la provincia de Córdoba y considera a esa fecha como no laborable.
Gabriela Juárez, titular del Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) habló con EL DIARIO para comentar que “por decreto, nos reconocen el día como no laborable y por ello pedimos a todos los empleadores que les reconozcan hoy lo que es uno de sus derechos”.
Es justamente en conmemoración de ello que hoy se reúnen a las 14.30 en el Predio José Riesco, del Centro de Empleados de Comercio.
Allí realizarán una mateada con karaoke y sorteo de premios, como ropa y zapatillas que Sinpecaf obtuvo por donaciones de algunos locales comerciales de la ciudad.
Además, para aquellas trabajadoras que haga más de seis meses que estén afiliadas y con la cuota al día, la filial Córdoba sortea, a nivel provincial, una heladera, un lavarropas y un televisor.
En Villa María están en condiciones de participar 25 afiliadas, ya que como es reciente la filial local, son pocas las que cumplen con dicho requisito. Aunque sí ingresan al sorteo que se realizará durante la mateada.
Para la organización, contaron con la colaboración de Eduardo Belloccio, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio local, que les facilitó el salón más grande que posee el club, y con la Municipalidad, que aportaría los equipos para emitir música.
Además, será un momento para reunirse todas las trabajadoras e informarse sobre la nueva ley nacional que las contempla. Estarán hasta las 18.
El motivo por el cual se designó en todo el país el 29 de julio como Día de la Empleada Doméstica es por su patrona, Santa Marta, una mártir que se dedicaba al servicio. Pero también es porque “hay una iglesia en Buenos Aires llamada Santa Marta, que es donde un sacerdote ayudaba a las empleadas de casas de familia en la época de las inmigraciones”, comentó Juárez.
Los planes con el municipio
Cabe recordar que, el pasado 3 de julio, miembros de Sinpecaf se reunieron con el intendente Eduardo Accastello y acordaron varios beneficios para las trabajadoras. Así es que ya comenzaron a inscribirse al menos tres interesadas en obtener las becas del Ejecutivo local para concluir sus estudios primarios, secundari os, terciarios y universitarios. Se les otorgarán 250 pesos mensuales.
También entregaron la lista de afiliadas al municipio para que se les brinde la tarjeta SUBE para acceder al transporte subsidiado.
Finalmente, “desde el 9 de agosto comienzan los cursos para cuidado de adultos mayores y niñeras, que se dictarán en el Centro de Empleados de Comercio y ya hay 48 inscriptas”, relató la titular del sindicato.