Los ediles del bloque radical Carlos Gagliano y Nora Landart impulsan un proyecto de resolución para que el Ejecutivo tome medidas para garantizar la seguridad en el sector ubicado en el kilómetro 554 de ruta 9.
En el mencionado lugar funciona una estación de servicios expendedora de combustibles líquidos y gas y a la par está instalado un cortadero de ladrillos con hornos a leña.
“En forma sistemática se producen incendios en el sector, los que generan alarma. Los días de quema y en coincidencia con niebla se producen situaciones de altísimo riesgo vial por disminución prácticamente total de la visibilidad sobre la ruta Nº 9 de fluido tráfico vehicular diario”, señalaron los ediles en la fundamentación elevada al presidente del Concejo, José Escamilla.
Los concejales comentaron que estuvieron en el lugar y “de acuerdo a lo manifestado por el personal y a la documentación gráfica obtenida se desprende claramente que urge por parte del Estado municipal la toma de decisiones que prevengan los riesgos objetivos cuyas consecuencias potenciales son de suma gravedad”.
Luego, brindan un detalle sobre las acciones que se realizaron desde agosto de 2013 para advertir de la situación de riesgo remarcando que se está por cumplir un año desde la primera notificación y “todavía no se hizo nada para la solución definitiva”.
“Abocarse de lleno a dar una respuesta es una responsabilidad exclusiva y excluyente del Estado municipal”, señalaron Gagliano y Landart.
Por otra parte pidieron que se convoque urgente a los observatorios de ambiente y socioeconómico para que analicen la situación planteada que tiene connotaciones ambientales, laborales y sociales.
En uno de los puntos de la resolución los concejales piden al jefe de Gabinete, José Carignano, que en un plazo no mayor de 30 días, de convocados ambos observatorios, requiera las conclusiones y los cursos probables de acciones que le permitan al DEM la toma de decisiones “para superar en forma definitiva la situación y generar las condiciones de seguridad necesarias para todos los ciudadanos, respetando los derechos y haciendo cumplir las obligaciones de todos los sectores involucrados”.
“El fuego en proximidad del combustible y el humo sobre una ruta nacional y urbana son incompatibles con las mínimas condiciones de seguridad. Es hora de actuar en consecuencia para prevenir y garantizar ante todo la seguridad de las personas, respetando los derechos y haciendo cumplir las obligaciones”, concluyeron los ediles del radicalismo.