El domingo venidero se realizará en el Sport Social de esta ciudad la renovación de autoridades y se presentarán dos listas, a diferencia de otras elecciones donde hubo una única lista de unidad. Una de las listas que se postulará es la “Verde”, que impulsa a Jorge Sola y David Sigifredo como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.
Las elecciones del domingo marcarán un hecho singular en la historia del Sport Social, ya que será la segunda vez en 87 años que habrá dos listas compulsando por ingresar a la Comisión Directiva.
Ya conocida la propuesta de la lista oficialista, conocida como “Blanca”, ahora es el turno de conocer ideas y propuestas de la lista opositora.
-¿Cómo se conforma la lista?
-Jorge Sola (JS): Nuestra lista es un grupo heterogéneo formado por distintas personas que ocupan todas las áreas del club. Hay gente de la pileta, del gimnasio, del tenis, exjugadores de tenis a nivel internacional, gente con mucha experiencia en la conducción en esta entidad, pero también empresarios acostumbrados a manejar grandes empresas locales, otra que ha trabajado en el club que conoce el movimiento interno, toda con un muy alto sentimiento por el Sport, que prácticamente ha nacido acá adentro y se ha criado jugando al tenis.
-David Sigifredo (DS): Si resultamos electos, vamos a tener que compartir el mandato con gente oficialista, ya que se renueva la comisión por mitades, cada dos años. En la actual comisión han renunciado cuatro integrantes, por eso se eligen 12, en lugar de ocho, y quedan cuatro cumpliendo mandato. Normalmente, se renuevan mitad y mitad. El próximo año se renovarán sólo cuatro.
-¿Cómo analizan que el Sport tenga una elección con dos listas?
-JS: No es habitual, pero es totalmente democrático. Le hace bien al club que los socios puedan elegir a las personas que los representen. Y que lleven a cabo sus inquietudes y las lleven a cabo dentro de la institución. Me parece que se pueden sentir representados y eso no le hace para nada mal al club, al contrario.
-DS: Este es un hecho inédito, no es el momento de analizar por qué se llega a este momento. Se podría tratar de visualizar que intentamos sacar algún tipo de ventaja contando o no por qué se llega a esta situación. Entendemos que se llegó, no tiene nada de malo. Somos un grupo que tiene ganas de participar hace mucho tiempo; Castellari da un paso al costado, nosotros nos presentamos con una posibilidad de participar, no hubo consenso, hay una gente en la conducción, los lugares estaban ocupados, a lo mejor los otros integrantes de la comisión tenían intensión de permanecer en los cargos. Somos todas personas que convivimos hace muchos años en el club, hay una media de 20 años que con la gente de la otra lista nos vemos todos los días, nos saludamos, jugamos al tenis juntos o en contra permanentemente.
-¿Cómo ven al club que reciben?
-DS: Lo hemos hablado entre los integrantes de la lista. Nosotros no sabemos cómo está el club porque desconocemos los pormenores. Entendemos que el club está bien administrado, que vamos a recibir un club, si somos electos, sin ningún tipo de inconvenientes financieros ni económicos. Estructuralmente el club se ve bien, pero para tratar de decir si nos vamos a encontrar o no con alguna dificultad, tendríamos que analizarlo desde adentro. Creemos que no. Entendemos que el club está bien administrado, que está saneado y no tiene ningún tipo de inconveniente.
-¿Qué creen que hay que mejorar o cambiar?
-JS: Si hay algo que se debe mejorar o cambiar es el tema de los beneficios a los socios; que incorporen a la familia, crear un lugar para los chicos, para que las madres puedan estar cerca de ellos, un lugar para niños y jóvenes, para contenerlos y satisfacerlos. Acompañarlos en el crecimiento y hacerlos sentir parte fundamental de la institución. Los chicos son importantes y tenemos que atenderlos, que tengan sentido de pertenencia. Eso les va a durar toda la vida y nosotros aseguraremos el futuro de esta institución.
-¿Qué propuestas institucionales tienen?
-DS: Si resultamos electos, tenemos pensado analizar una reforma de los estatutos y ponerla a consideración de los socios. Para evitar que se produzcan largos períodos con mandatos sin cambios y un montón de situaciones y vicios de mando que a todos nos pueden ocurrir, sin entrar a juzgar si es bueno o malo. Es para evitar que se ocupen cargos indefinidamente, sin límite de tiempo. Hubo momentos en la vida del club en los que no se conseguía quién viniera a trabajar a una comisión y ahora estamos en un momento en que somos un montón. La idea amerita un estudio.
-JS: Otra propuesta es la de lograr integrar la mayor cantidad de socios posibles a través de las subcomisiones. Si logramos formar subcomisiones de las actividades diarias que hay en el club, por ejemplo, pelota, gimnasio, viajes, fiestas, esas áreas se van a sentir representadas y todos los socios escuchados. Respecto a las inversiones, vamos a planificar obras para varios años para no tener que improvisar y evitar riesgos, consensuando con los demás socios, que son los verdaderos dueños del club, y no generar errores que puedan perjudicarlos. Las canchas 12 y 14, que están en el fondo del club, cerca del sector pileta, son canchas que no están bien y han sido afectadas por las heladas. Dentro de nuestro proyecto está transformarla en dos canchas de cemento reglamentarias, que son canchas que tendrían redes desmontables y funcionarían como un gran playón deportivo, para basquetbol, handball o minifútbol, con aros y arcos desmontables. Y la pared sur que limita con esas dos canchas sería un gran frontón del largo de una cancha. Con esto se puede jugar al minitenis, cualquieras sean las condiciones del tiempo y en segundo lugar le agregamos un lugar al sector pileta para que la gente que no hace tenis tenga la posibilidad de hacer otro deporte. Por ejemplo, para que los chicos que andan en monopatín o rollers tengan un lugar, ya que adelante no lo pueden usar porque hacen ruido, supuestamente. Ese es el lugar perfecto. Vamos a extender la vida social del club hacia atrás. El playón puede tener doble utilidad. Para que se fogueen en esas canchas los jugadores de la academia, que empiezan a incursionar a nivel internacional.
-¿Qué propuestas tienen en lo deportivo?
-JS: Nos encantaría incorporar la natación a la vida institucional. Que el Sport tenga su equipo de natación competitivo. Si Villa María se pone de acuerdo, podría tener un gran potencial en este deporte. Tenemos que analizar cuánto falta de la obra en el club. Tenemos, además, un proyecto sociocultural de tenis, que tiene como objetivo general aumentar la cantidad de niños y jóvenes y trabajar en el desarrollo integral de la persona. La escuela de tenis estará dirigida a niños y jóvenes de 4 a 17 años y adultos en general que tengan intensión de perfeccionarse en este deporte. Nuestra misión es que crezca el número de niños que practica tenis en el club y nuestra visión es formar más deportistas que nos representen en todos los niveles. Al aumentar la base, tenemos más probabilidades de tener jugadores de elite, sin descuidar a los adultos que quieren mejorar. Nuestra idea es mantener la propuesta de torneos de calidad, hay gente en nuestro grupo que tiene experiencia en ese sentido, que ha estado en torneos internacionales y sabe cómo organizarlos, mantenerlos y lograrlos, lo que no es fácil. Queremos abarcar todas las áreas.
Lista Verde
Presidente:
Jorge Sola
Vicepresidente:
David Sigifredo
Otros integrantes:
Jorge Vodanovic
Daniel Bachiochi
Fernando Fiuri
Pablo Longo
Raúl Villarnovo
Mauricio Baigorrí
Daniel López
Gaspar Salomón
Osvaldo Bucchioni
Lisandro Vartalitis