El próximo lunes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo por el caso de la cadena de supermercados bellvillense “Las Marías”, a la que fueron citados los dueños y los representantes de la Cooperativa Sudecor, anterior propietaria de esos comercios.
Pablo Aravena, secretario general del gremio de Comercio de Bell Ville, indicó a EL DIARIO que están muy preocupados por la estabilidad laboral de los 38 dependientes de esa firma, que vienen sufriendo las irregularidades en el pago de sus haberes desde hace varios meses.
“Si bien están trabajando y las tres sucursales están abiertas, hay preocupación por los rumores de venta a unos empresarios chinos, que están interesados en la compra, pero sin el personal”, indicó.
Los tres supermercados bellvillenses eran de la poderosa cooperativa cerealera Sudecor, entidad que el año pasado se la vendió a empresarios de esa ciudad.
“En ese momento, los trabajadores manifestaron su preocupación, porque conocían que los nuevos dueños de Las Marías, no eran empleadores responsables con los pagos”, dijo Aravena. Sin embargo, como en la venta garantizaron la estabilidad laboral de todos los empleados, a quienes les respetaron la antigüedad que tenían en Sudecor, el gremio no puso objeciones.
“Al poco tiempo, empezaron los problemas, porque no estaban pagando el primer día del mes, como acostumbraba Sudecor, pero mientras lo hicieran en el plazo legal, no hicimos ningún reclamo”, relató Aravena. Sin embargo, el clima se iba enrareciendo, hasta que en febrero de este año, los retrasos fueron más significativos, además de que adeudaron otras acreencias y bonificaciones. “Ahí si sugerimos que podían hacer medidas de acción directa o enviar un telegrama intimando el pago de los haberes”, destacó el titular del gremio de Comercio de Bell Ville.
Comenzaron a realizar protestas tales como quite de colaboración y si bien lograron cobrar, comenzaron a notar que había intención de venderla a terceros. Ahí fue cuando los empleados notaron la presencia de empresarios chinos interesados en el supermercado “pero por lo que saben, lo quieren sin los empleados actuales”, indicó el dirigente.
A partir de esa nueva situación, analizaron con los trabajadores los caminos a seguir. Dado que detectaron que funcionarios de Sudecor siguen siendo parte de Las Marías en carácter de asesores “decidimos citarlos a la audiencia para que nos muestren la documentación de la venta que hicieron, a los fines de saber si son o no responsables solidariamente de los trabajadores”, informó.
“Tenemos miedo que pase lo mismo que pasó con la tarjeta Leal, que se la vendieron al grupo Nexo y al poco tiempo dejaron a todos en la calle”, concluyó Aravena.