Algunos de los presidentes de distintos centros de jubilados de la ciudad expusieron un inconveniente que acarrean desde comienzo de año.
Se trata de las irregularidades en la entrega de bolsones a los jubilados y pensionados beneficiarios de éstos. Asimismo, está demorado el pago a los prestadores de los servicios de enfermería y pedicuría que se prestan en estas dependencias.
La información pudo ser corroborada a través de la palabra de Raúl Varroni, titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) distrito Villa María, quien comentó a EL DIARIO que “al dinero que nosotros recibimos lo gira la Nación, pero lo percibimos por medio de la central en Córdoba”.
En referencia a las demoras, dijo que “en realidad, es justamente desde la Nación desde donde están enviando los giros cada 60 días, cuando tendría que ser cada 30”.
Varroni indicó que al dinero destinado a bolsones y a los servicios de enfermería y pedicuría siempre lo recibían mensualmente, pero que “desde mayo, es decir, hace dos meses, tenemos esta inquietud en cuanto a las demoras”, explicó Varroni.
Adujo que el problema no es responsabilidad de la delegación local, ya que está fuera de su alcance. “De hecho, venimos reclamando a Córdoba desde mayo porque son los primeros a quienes debemos remitirnos”.
A ese monto que reciben, la filial villamariense se encarga de distribuirlo entre los distintos centros de jubilados.
En cuanto al valor de los bolsones, si bien depende de la cantidad de beneficiarios de los mismos, cada uno tiene un valor estimativo de entre 120 y 150 pesos, importe que varía según los meses.
Desde la perspectiva de los centros de jubilados una vez que logran recibir el dinero del PAMI, Víctor Vedelago, presidente del Centro Suppo, manifestó a este medio que “el jueves 31 vamos a entregar bolsones nuevamente. Pero el problema comenzó desde principio de año con todo el tema de la escalada de aumentos”.
Asimismo, indicó que “la compulsa de precios era difícil de establecer y los proveedores debían licitar por tres meses, pero no podíamos fijar precios y se atrasaron las entregas de enero y febrero”.
De todos modos, la situación se regularizó en marzo y con la entrega de esta semana en toda la provincia se ponen al día, ya que se otorga la mercadería correspondiente a junio.
Un bolsón común está compuesto de dos kilos de leche en polvo, dos de queso, dos de azúcar y de yerba, fideos, tomate enlatado, flan, mermelada y aceite. Asimismo, hay un bolsón especial para diabéticos en el que varían el azúcar y las harinas que incorporan.
Vedelago cerró aclarando que “todos los productos son de primera línea, a lo sumo, de segunda. El bolsón representa una ayuda alimentaria para aquellos jubilados que cobran la mínima, es una especie de gratificación y a nosotros nos sirve como una herramienta social para establecer contacto con personas que a veces están en situación de soledad y encierro”.
La nueva sede del PAMI
Actualmente, la delegación local se encuentra acondicionando un nuevo espacio físico en la esquina de Salta y La Rioja.
Respecto a la inauguración del mismo, Varroni indicó: “Tenemos intenciones de abrir las nuevas instalaciones en septiembre, pero hay variables que no dependen de nosotros y que no podemos manejar. Por ahora, es sólo una fecha tentativa”.